Lambayeque: miles de estudiantes no acceden a la educación porque contenidos no están en quechua
El aporte de los maestros que manejan el quechua natural de la zona rural de Incahuasi, en Ferreñafe, será determinante para que los estudiantes no pierdan el año escolar.
Con el objetivo de no perder el año escolar, el gobierno del presidente Martín Vizcarra instauró el 6 de abril las clases virtuales en el Perú. A través de los medios de comunicación (radio y televisión), los estudiantes tienen acceso a diversos contenidos. Sin embargo, esta realidad es ajena al 30% de los alumnos de la región Lambayeque.
Según el Gerente Regional de Educación de Lambayeque, Daniel Suárez Becerra, miles de alumnos no han iniciado sus clases virtuales. La razón por la cual no han empezado a estudiar bajo esta modalidad radica en la naturaleza de los contenidos y materiales.
El quechua natural de la zona rural de Incahuasi (a ocho horas de Chiclayo) no se ha hecho presente en las clases virtuales. Otro motivo de esta barrera educativa gira en torno a la ubicación de los educandos. Las autoridades no logran hallarlos.
El aporte de los maestros que manejan el quechua natural de la zona rural de Incahuasi será determinante para que los estudiantes no se queden sin estudiar. Ellos traducirían los contenidos para que los niños puedan acceder a la educación sin inconvenientes.
Hasta la fecha, 1.200 colegios públicos y privados están monitoreando a sus estudiantes con las clases virtuales y el programa “Aprende en casa”. Este panorama no se repite en instituciones educativas de la zona rural de la provincia de Ferreñafe, lugar donde todavía no se puede llegar con este nuevo método.
Los que sí han iniciado el año académico son 230 mil estudiantes, aproximadamente. En tanto, 90 mil niños en promedio están estudiando en escuelas privadas. Así lo dio a conocer Suárez Becerra.
“Hemos avanzado en ese trabajo en un 15% más o menos y esperamos esta semana poder llegar a ellos. El magisterio tiene toda la capacidad de sacar aprendizajes nuevos en este difícil momento”, añadió la autoridad.
Suárez Becerra instó a los profesores a ser empáticos con la situación económica de los padres de familia. También les pidió que no presionen a los alumnos con tareas complementarias, dado que esto generaría una carga emocional para ellos.