Sociedad

Lambayeque: padres exigen a colegios privados mejorar clases virtuales

Piden a autoridades de centros educativos San Agustín y María Reina cumplir con clases de forma virtual y renegociar pensiones de alumnos.

Hace más de un mes el presidente Martín Vizcarra ordenó la suspensión de clases presenciales en todos los colegios del país como prevención contra el coronavirus, medida que, de momento, no tiene fecha de ser levantada. Para no detener el proceso de enseñanza y aprendizaje, el Ministerio de Educación (Minedu) implementó la estrategia educativa “Aprendo en casa”, mientras en el sector educativo privado ha establecido las clases virtuales.

A pocas semanas de haberse iniciado la educación virtual en los colegios privados de Lambayeque, esto va dejando serias inconformidades en los padres de familia, de los colegios San Agustín y Santa María Reina, quienes se muestran descontentos con la calidad de la educación recibida por sus hijos.

Padres se quejan

Un grupo de padres de alumnos del tercer año de secundaria, del colegio San Agustín, informaron que no se está realizando el dictado de las clases de forma virtual, y solo se estaría limitando el mayor porcentaje a dejar a actividades para ser desarrolladas por el alumno. Ellos enviaron un comunicado el director de la institución, Jorge Marín Sojo.

“(...) los alumnos del tercer año de secundaria solo recibieron 2 clases virtuales de casi media hora de duración (....) debemos mencionar que nuestra preocupación es que nuestros hijos reciban una educación de calidad y con los conocimientos acorde al grado en que se encuentran”, indican los padres.

Frente a esta situación, los tutores piden a la alta dirección que se les comunique la adaptación del plan de recuperación de clases, presentado ante la UGEL Chiclayo, y considerando el silabo de todos los grados del nivel secundario. Además, solicitan una renegociación o reducción razonable de las pensiones, esto haciendo mención a los objetivos del colegio.

“(...) según nuestra relación contractual para proveer de servicios educativos, el servicio es presencial, por lo que a la fecha existiría una imposibilidad de cumplir con la obligación pactada, siendo ello así debemos renegociar el pago de la contraprestación (...) y deben considerar la actual situación económica (de los padres de familia)”, detallan.

Santa María Reina

En el caso del colegio Santa María Reina, la situación es similar entre las autoridades de la institución y los padres de familia. Los últimos denuncian que, si bien el centro educativo ha diseñado un modelo virtual y a distancia de aprendizaje, sus clases no garantizan la calidad en sus contenidos.

A través de su pagina de Facebook, el Santa María Reina ha establecido que los alumnos ingresen a la página web de la institución, y que se dirijan a un sistema de videoconferencia, donde interaccionan con las clases programadas, según el profesor responsable de la materia.

Sin embargo, los padres de familia han denunciado que sus hijos solo reciben clases de entre dos y tres horas del día, con contenidos de calidad cuestionable y sin la fiscalización responsable de profesores o tutores asignados por la alta dirección.

“Se está dando una hora de clases virtuales de una determinada materia. Luego una segunda hora de clase de otro curso. Y finalmente, por ejemplo, concluyen con una hora de danza”, denunciaron.

Por este motivo los padres de esta institución solicitan también a la directora Aleyda Carrasco Correa, renegociar las pensiones de los alumnos, considerando que no se cumple el dictado de clases virtuales y los contenidos no son los más adecuados.