Sociedad

Coronavirus: no hay suficientes camas UCI en Lima para pacientes críticos

Según estimaciones de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, también hay pocos médicos intensivistas para tratar a los contagiados con COVID-19 en las UCI a nivel nacional.

El Colegio Médico monitoreará de manera virtual a los pacientes con COVID- 19.
El Colegio Médico monitoreará de manera virtual a los pacientes con COVID- 19.

El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi), Jesús Valverde, afirmó que en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los centros de salud en Lima no hay camas disponibles para pacientes con coronavirus, de acuerdo a un trabajo de campo hecho por su institución.

"La Sociedad está participando en la elaboración de un reporte diario porque necesitamos estar informados y saber qué unidades cuentan con camas libres para poder transferir a nuestros pacientes que se encuentran en condición grave y que requieren de ventilación mecánica”, señaló para RPP.

Para hacerle frente a la escasez de camas para infectados con COVID-19 en algunos nosocomios, agregó que una alternativa es que se habiliten las que estaban destinadas a pacientes con otras patologías.

Por otro lado, Valverde indicó que la capacidad de los establecimientos de salud para albergar las camas para UCI también depende de la disponibilidad del personal médico adecuado. Reveló que los hospitales pueden tener los implementos necesarios para la atención, pero sin el recurso humano no se puede efectuar un correcto tratamiento de pacientes.

“La estrategia del Ministerio de Salud ha sido primero equipar y después preguntar cuántos especialistas hay en la materia. No se ha levantado la relación correcta y eso demuestra que en hospitales como el de Ate, que está bien equipado, falten médicos intensivistas”.

De acuerdo a los registros del Colegio Médico del Perú (CMP), actualmente hay 700 profesionales intensivistas en todo el Perú. Según el especialista, se requieren 1400 para cubrir las largas jornadas de trabajo y todas las necesidades tanto en el ámbito público, como en el privado.

“Se necesita un médico intensivista, quien trabaja con seis pacientes por la complejidad de cada cama. A la par, una enfermera por cada dos camas y dos técnicos de enfermería por cada seis”, estimó.

Para menguar la falta de estos especialistas, Jesús Valverde aseguró que la Sopemi ha puesto a disposición a sus instructores para la capacitación a médicos que no son intensivistas y que están ligados al área crítica, para que puedan prestar servicios en las UCI.