Cusco: Entran en crisis los bancos de sangre para atender a pacientes graves
Desde que inició el estado de emergencia, los bancos de sangres están atravesando un agudo déficit. Autoridades de salud en Cusco están emprendiendo campañas de donación a domicilio.
Cusco. Los bancos de sangre con los que cuenta la región imperial, entraron en emergencia. A partir de la fecha en que se decretó el Estado de Emergencia y el aislamiento social obligatorio experimenta un déficit del 75% de donantes.
Son tres los bancos de sangre concentrados en los principales hospitales en la capital del Cusco y el 50% de las transfusiones son destinadas para la atención a gestantes que sufren de hemorragia y el resto se distribuyen a casos de cáncer, accidentes de tránsito y para intervenciones quirúrgicas.
“Estamos en una situación crítica, hemos disminuido la afluencia de donantes voluntarios, así como las donaciones por reposición; el personal de salud continúa tratando a pacientes hospitalizados por enfermedades diferentes al coronavirus” refiere German Salinas, tecnólogo médico del Hospital Regional.
CAMPAÑAS
Ante la necesidad, las autoridades de salud emprendieron una campaña para la donación de sangre a la que acudieron soldados del Ejército; sin embargo, el apoyo es escaso. Ello complica la labor de los médicos para la atención de pacientes que necesitan de una transfusión urgente.
PUEDES VER: Arequipa: Un grupo de personas varadas en Chivay retornaron a su natal Checca en Cusco [VIDEO]
Desde el Hospital Regional de Cusco se indicó que, debido a las restricciones del tránsito durante la emergencia, quien esté interesado en donar, puede comunicarse al 227661, indicando que quiere donar sangre de manera voluntaria. El hospital de EsSalud, habilitó la central telefónica 979 722234 para las donaciones voluntarias.
De igual manera, las autoridades anunciaron que una unidad móvil recorrerá diversos puntos de la ciudad del Cusco para recolectar sangre de las personas interesadas. Los recorridos se desarrollarán del 20 de abril al 15 de mayo. Los voluntarios deberán llamar previamente al celular 984983288 para detallar su estado de salud.