Carabayllo: vecinos amenazan a hombre al creer que está contagiado de COVID-19
Ambulancia de SAMU brindaba atención a hombre, cuando una turba empezó a amenazarlo de muerte a gritos.
Un hombre de 58 años que presenta problemas respiratorios no asociados al COVID-19, según diagnóstico médico, fue amenazado por vecinos del asentamiento humano ‘Treinta de Mayo’, ubicado en Carabayllo.
La tarde de este domingo 19 de abril, personal médico a bordo de ambulancia del SAMU llegó hasta la zona ubicada a la altura del km. 21.5 de la av. Túpac Amaru para brindar atención al paciente que presenta complicaciones respiratorias a raíz de un cuadro de faringitis crónica, señalan sus familiares.
PUEDES VER: Qué hacemos cuando el martillo no chanca
Sin embargo, cuando era atendido, un grupo de vecinos del área ubicada cerca a la comisaría de El Progreso, empezó a grabar, primero; sin embargo, luego la violencia se hizo presente y empezaron a amenazar verbalmente al padre de familia y a culparlo por exponer la salud de las personas del área.
Según refiere su hija, él fue sometido a una prueba rápida para descartar si estaba contagiado del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, en el Hospital Carlos Lanfranco La Hoz, ubicado en Puente Piedra; y este test arrojó un resultado negativo a COVID-19.
Al continuar con su testimonio, refiere que su padre fue amenazado de muerte y que algunas personas señalaron que “conocen su casa” e “iban a ir por él si lo volvían a ver por la zona”.
La familia fue hasta la comisaría del sector a fin de presentar una denuncia para salvaguardar la integridad del paciente, al promediar las 5:00 p.m. Posteriormente, los efectivos fueron a constatar los hechos de violencia hasta la zona y encontraron a estas personas, quienes, además, no respetaron la orden de inmovilización social obligatoria, pues se hallaban fuera de sus casas.
Vale precisar que el temor de estas personas resulta infundado, ya que el SARS-CoV-2 solo se transmite por contacto con los fluidos de una persona contagiada y es imposible que la transmisión se realice por “el aire”.
Precisamente, la cercanía entre personas es la que resulta peligrosa, por lo que los protocolos sanitarios del Ministerio de Salud recomiendan que las personas mantengan una distancia mínima de al menos un metro.