Sociedad

Cree que medidas contra COVID-19 son parte de una “neurosis” e incita a la población a salir a las calles

Policía intervino en San Juan de Miraflores a hombre que incitaba a las personas a no cumplir con medidas de aislamiento social, necesarias para frenar el avance de la pandemia.

Acuerdos. Autoridades serán más estrictas en cumplimiento de aislamiento social.
Acuerdos. Autoridades serán más estrictas en cumplimiento de aislamiento social.

“Cada uno es dueño de su propia decisión y de su destino, pero yo no pienso morirme de hambre ni mucho menos volverme antropófago”, “culpan al ciudadano de esta situación, como si nosotros fuéramos los responsables de la llegada del COVID-19”, son algunas de las frases lanzadas en redes sociales por sujeto que incitaba a la población a romper las medidas de aislamiento social, pese al ascenso en la cifra de contagiados por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Así, este sábado 18 de abril, la Policía Nacional del Perú dio cuenta de la intervención del azuzador de la población.

“Nos van a matar de hambre, salgamos todos”, señala otra de sus extrañas publicaciones.

Asimismo, la PNP informó que el sujeto había creado un evento público en Facebook, con el objetivo de que sus “invitados” se animen a desacatar las disposiciones del Ejecutivo, sobre el aislamiento social obligatorio, que va hasta el próximo domingo 26 de abril.

Precisamente, con respecto a estos casos, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos había señalado que las personas que crean o difunden información falsa que genera pánico o afecta la tranquilidad de la población puede recibir una pena privativa de hasta seis años.

Pese a los señalamientos de este sujeto, que pueden resultar creíbles para algunos, lo cierto es que en el Perú la cifra de fallecidos por COVID-19 ya asciende a 348 casos, siendo las últimas 24 horas, el lapso en el que más decesos se han producido desde que se reportase el primer contagio, según reporte del Ministerio de Salud (Minsa).

Asimismo, el número de contagiados ya se acerca a los 15.000 casos, una cifra que llama a redoblar los esfuerzos de la población a fin de que sigan cumpliendo las medidas de aislamiento, como única garantía de evitar el contagio y las posteriores complicaciones en la salud, que pueden derivar en muerte.