Sociedad

Chachapoyas: pilotos extremos llevan medicamentos a quienes más los necesitan [VIDEO]

Llamados ‘Chasquis Cruz Roja’, los conductores de motocicletas y cuatrimotos buscan impedir el colapso de centros de la salud a lo largo de la provincia.

En Chachapoyas, Amazonas, la Asociación Deportiva Rueda Amazonas Motor Perú se ha sumado a la resistencia a la propagación del virus SARS-CoV-2 al llevar medicamentos indispensables a las zonas más alejadas.

Hindley Vargas Zumaeta, presidente del grupo de pilotos extremos de motocicletas, cuatrimotos y UTV, cuenta que la iniciativa nació cuando se enteró de casos de ciudadanos que necesitaban acceder a sus medicinas y tratamientos.

La asociación lanzó una convocatoria que atrajo a varios pilotos miembros del grupo. Al principio, se tenía planeado hacer un solo viaje, con un solo piloto.

Sin embargo, debido a la alta necesidad de los chachapoyanos de distintas zonas para conseguir sus medicamentos, se optó por enviar a dos voluntarios: Elmer Fernández Ruiz, de 41 años, y Andy Nelson López Gonzáles, de 27 años.

Elmer explica a La República que el primer viaje de abastecimiento, realizado el 16 de abril, demoró 8 horas. Ambos compañeros estaban listos a las 8 de la mañana, Elmer con su motocicleta de carreras modelo KTM 250 2T EXC y Andy con su Honda XR650R.

En el camino, se harían seis paradas a seis pueblos para dejar los paquetes de medicamentos previamente ordenados por el grupo logístico. Elmer y Andy sí lograron hacer la entrega de los medicamentos, pero demoraron más de lo esperado.

Esto debido a los impases que tuvieron con la policía y los ciudadanos de los distritos que visitaron, quienes no estaban enterados de su llegada.

En Ocallí, tuvieron que pernoctar por el toque de queda obligatorio establecido por el Gobierno Nacional. Gracias a que un profesor realizó coordinaciones con la Municipalidad Provincial, Elmer y Andy pudieron descansar en las instalaciones del municipio.

Recién el día siguiente, 17 de abril a las 6 de la mañana, pudieron partir de regreso a la ciudad de Chachapoyas, el punto de partida.

Obstáculos en la carretera

Hindley Vargas afirma a La República que el episodio del 16 de abril sucedió a causa de la falta de comunicación con los municipios de cada distrito. “No estábamos en su protocolo”, aseveró.

El 13 de abril, Vargas Zumaeta envió una carta al director de la Dirección Regional de Salud de Amazonas (Diresa), César David Ugaz, explicándole la situación de los ciudadanos y la solución propuesta por RAM Perú.

Hasta la fecha no ha obtenido respuesta alguna. Él expresa que se optó por continuar con el proyecto, denominado como ‘Chasquis Cruz Roja’, a pesar del silencio de las autoridades.“La salud no espera”, indicó el chachapoyano.

Chachapoyas: Pilotos extremos llevan medicamentos a quienes más los necesitan [FOTOS]

Carta enviada por Hindley Vargas, presidente de RAM Perú, al director de la Dirección Regional de Salud de Amazonas. Foto: Reina de la Selva.

Dos miembros de RAM Perú fueron designados como el equipo logístico de la iniciativa. Responden a las llamadas, coordinan las entregas y se encargan hacen la compra de las medicinas.

En una lista elaborada por ellos, La República pudo constatar un total de 10 personas y 3 animales que requerían una visita de los ‘Chasquis Cruz Roja’.

Entre ellos, se puede observar pedidos de medicina para tratar problemas cardiovasculares (cardiaspirina). También para la hipertensión (eucoror e irrigor), infecciones y problemas pulmonares (amoxicilina), complicaciones urológicas (tamsulosina), entre otros.

“Si estuviera involucrada la Diresa, las cosas serían más rápidas, el servicio sería más óptimo”, considera Vargas.

No obstante, los ‘Chasquis de la salud’, como también los han apodado los medios locales, continuarán ofreciendo su apoyo a los ciudadanos de la región Amazonas.

“Tenemos pedidos para Leimebamba, para Mendoza y para el mismo Luya”, comenta el presidente de RAM Perú.

Finalmente, hace hincapié que los únicos objetivos que tienen desde el grupo son el de ayudar a quienes más lo necesiten y mantener a la mayor cantidad de gente en sus casas para evitar que el Hospital Regional Virgen de Fátima colapse en la lucha contra la COVID-19.