Coronavirus: médicos en cuarentena estarían trabajando en clínicas privadas de Sullana
Profesionales deberían estar en aislamiento, pero le sacan vuelta a disposición. Director de hospital informó esta anomalía a Comité de Crisis de COVID-19.
El director del Hospital de Apoyo II de Sullana, Iván Calderón Castillo, denunció públicamente que varios médicos que actualmente se “encuentran en cuarentena en sus domicilios”, no estarían acatando la medida y vendrían atendiendo en clínicas particulares.
Calderón informó esta irregularidad a los integrantes del Comité de Crisis del COVID-19 en Sullana, conformado por jefe de la Primera Brigada de Caballería del Ejército, el jefe de la División Policial, el representante del Ministerio Público, de la Subregión de Salud Luciano Castillo, de la Beneficencia y de las municipalidades provinciales y distritales. Pidió realizar operativos en las clínicas para que los galenos infractores sean sancionados.
| PUEDES LEER: Piura: Investigan a alcaldes por presunta sobrevaloración de canastas
Informó que en el nosocomio más de 45 trabajadores entre médicos y personal asistencial han sido enviados a sus casas, para que sigan la cuarentena por el contacto que han tenido con pacientes que fueron diagnosticados positivos, a pesar que ningún profesional ha dado positivo.
“El protocolo señala que deben permanecer en aislamiento los 14 días; sin embargo, algunos profesionales de la salud no estarían cumpliendo el aislamiento obligatorio y estarían laborando en clínicas particulares de Sullana”, precisó.
| PUEDES LEER: Coronavirus: suben a 344 los casos de pandemia y 30 los fallecidos en la región Piura
Asímismo, Calderón Castillo refirió que en este grupo se encuentra también los médicos que presentan comorbilidad, que también deben estar en aislamiento por su condición de vulnerables.
Ante ello, y a solicitud del Cuerpo Médico, el director del Hospital de Sullana pidió a la Policía, municipalidad, Fiscalía de Prevención del Delito y Susalud hacer las visitas correspondientes, toda vez que no se deben aprovechar de la situación, y menos no cumplir con las indicaciones.
No hay pruebas
Indicó que los médicos que tienen resultado negativo en la primera prueba culminada los 14 días, vuelven a practicarles una segunda prueba, por ello es necesario que se encuentren aislados.
El director indicó que no cuentan con hisopos para las pruebas moleculares, a pesar que el hospital de Sullana realizó la orden de compra desde el mes de marzo y debió llegar la semana pasada; sin embargo, el proveedor se comunicó vía telefónica que recién en mayo iba atender el pedido. Tampoco hay pruebas rápidas, por lo que es urgente que sean atendidos por el Ministerio de Salud.