Sociedad

Arequipa: Familias de mineros informales llevan caminando 4 días rumbo a Cusco

Hombres, mujeres y niños partieron del centro minero Secocha y se van a pie, cargando pequeñas tiendas para acampar y pasar la noche, arriesgando sus vidas para retornar a su natal Chumbivilcas en Cusco, debido a que ya no tienen qué comer en esta cuarentena a causa del COVID-19. 

Grupos familiares dejan centro minero y retornan a su natal Chumbivilcas en Cusco.
Grupos familiares dejan centro minero y retornan a su natal Chumbivilcas en Cusco.

Más de 30 personas, entre hombres, mujeres y niños, comenzaron un viaje que ya lleva 4 días. Partieron desde el sector de Secocha en la provincia de Camaná, región de Arequipa.

Ellos dejaron esta zona de mineros informales, debido a que quieren regresar hasta su tierra natal en la provincia de Chumbivilcas en la región Cusco. Se vieron obligados a peregrinar pues ya no tienen trabajo ni dinero para mantener a sus familias.

Había alrededor de seis niños en el grupo, además de adolescentes y adultos. Ayer cerca de las 7 de la mañana, agentes de la comisaría de Andaray, alertados por pobladores de la zona, llegaron hasta el sector de Escalerilla, donde la caravana instaló sus carpas para pasar la noche y se disponían a seguir su camino.

Las autoridades les dieron agua y algunos víveres, comuneros de la zona también los ayudaron. Según contaron los policías, las familias llevan consigo pequeñas tiendas que instalan cuando llega la noche, también se refugian en estancias y las casas de algunos lugareños.

Para su fortuna, los pobladores matan a sus animales para poder darles de comer y así puedan continuar su viaje.

Con apoyo de camionetas y otros vehículos lograron trasladarse hasta el cruce conocido como Rhata, que une las provincias arequipeñas de La Unión y Castilla, ruta que también los acerca hacia Cusco.

Al parecer los viajeros conocen el camino, otros también piden orientación a los comuneros que encuentran a su paso. Así como ellos, existen más grupos de viajeros que esperan llegar a sus regiones de origen utilizando las carreteras y los cerros.

PICAPEDREROS

Otro caso es el de los 35 trabajadores picapedreros que están asentados en la zona de Tumpillo y puente Rhata. Ellos fueron atendidos por personal del Ministerio de Salud para que les realicen pruebas de descarte de coronavirus, ellos guardan cuarentena en este lugar desde el estado de emergencia.

Picapedreros fueron atendidos por personal del Ministerio de Salud.

Picapedreros fueron atendidos por personal del Ministerio de Salud.