Familias con sus hijos a cuestas dejan Arequipa y viajan a pie hacia otras regiones
Al igual que el grupo familiar que se marchaba a Cusco y Apurímac, otros intentan llegar a sus lugares de origen. Al parecer, se quedaron sin recursos para seguir afrontando la cuarentena.
Una cruda imagen ha venido circulando a través de redes sociales. Varias personas, con hijos cargados en sus espaldas, caminan por una trocha carrozable. Abandonan Arequipa e intentan llegar a sus lugares de origen, Cusco o Puno en la mayoría de casos.
Las fotografías han sido tomadas por usuarios de Facebook, quienes señalan que las personas que han decidido viajar a pie, incluso duermen en la carretera cuando cae la noche.
PUEDES VER: Familia que decidió caminar desde Arequipa a Cusco por falta de recursos, será apoyada por la Policía
De acuerdo al medio Cuarto Punto, las personas van por un camino de herradura que conduce a Yura, Pampa Cañahuas y luego a Imata.
Desde ese punto, algunos emprenden el viaje hacia Puno, Cusco y otros a Apurímac. “Ni ganas de detener hay para esas personas. Algunos se van por la pista otros por los cerros”, relató un efectivo policial asignado a Carreteras para la vía Arequipa - Puno.
Son personas que habrían decidido dejar Arequipa, afectados por el estado de emergencia que rige en el país a consecuencia del coronavirus. Debido a la cuarentena, muchas personas no pueden trabajar.
Según el medio, Alberto Quispe, se comunicó con ellos y contó que él viajó hasta Layo en Cusco. Su travesía duró dos días, algunos camioneros lo recogieron y ayudaron en varios tramos. “Esa familia que está caminando por Charcani está haciendo mal, por ahí no hay nada y van a caminar una semana. Más seguro es por Yura a Imata", dijo.
Familias ya no podrían seguir sosteniendo la cuarentena en Arequipa por falta de recursos.
El domingo, la familia que viajaba a pie desde Arequipa a Cusco fue ubicada por la Policía. Los agentes prometieron ayudarlos y horas después, el Gobierno Regional de Arequipa comprometió apoyo para ellos. Brindará alimentación y techo a los seis integrantes de esta familia.