Ministro de Salud denuncia robos de insumos para enfrentar COVID-19 en hospitales de todo el país
Titular del sector Salud señala que su despacho trabaja en la identificación y castigo de actos de corrupción y robo de bienes, como equipos de protección y pruebas rápidas.
Pese a la emergencia nacional por el avance del nuevo coronavirus, el ministro de Salud, Víctor Zamora, denuncia que hay robos de pruebas rápidas e insumos médicos de protección en todos los hospitales del Perú, a fin de comercializar los bienes en el mercado negro.
Por ello, este lunes 13 de abril, detalló que su despacho trabaja en la identificación y castigo de actos de corrupción y robo de bienes del sector que el Gobierno adquirió para enfrentar la pandemia del COVID-19.
El ministro de Salud anunció la conformación de comités de profesionales y trabajadores de los hospitales para vigilar el uso adecuado de los equipos de protección personal (EPP) y los insumos para la realización de pruebas rápidas de descarte del SARS-CoV-2.
Asimismo, agradeció que la Policía Nacional del Perú haya capturado el último domingo a un ciudadano chino que había robado pruebas rápidas.
“Hemos desarrollado una estrategia para evitar el robo sistemático de los EPP que se están dando de manera cotidiana y eso nos debilita en nuestras acciones. Vamos a conformar comités de profesionales de hospitales para vigilar esto”, señaló.
PUEDES VER: Minsa habilita inscripciones vía web a fin de reclutar personal médico durante emergencia
Este hecho se produce a pesar de que personal de salud exige constantemente la entrega de equipos de protección, para poder atender a los pacientes que han sido contagiados por el nuevo coronavirus.
Precisamente, con respecto a la ausencia de equipos de protección, la jefa del Comando de Operaciones COVID-19, Pilar Mazzetti, expresó el último domingo 12 su rechazo de sanciones en contra del personal de salud que denuncie la ausencia de esta indumentaria para el trabajo sanitario.
En declaraciones para Canal N, la también exministra de Salud señaló que “es una obligación” de los trabajadores médicos reportar las necesidades y ausencias en sus labores, ya que eso conllevará a que se mejore “lo que está mal”.