EN VIVO - Alianza Lima vs. Sport Boys: sigue el minuto a minuto del partido por la Liga 1 Betsson

Erupción de volcán indonesio Krakatoa no activará cinturón de fuego del Pacífico, desmiente IGP

Sociedad LR

La Republica
Créditos: Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico.

Perú tiene 12 volcanes activos en todo su territorio. Dos de ellos, presentan una ligera actividad sísmica.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) desmintió que la erupción del volcán indonesio Anak Krakatoa no activará ninguno de los 12 volcanes ubicados en el Perú. Según explicó el presidente ejecutivo, Hernando Tavera, cada sistema magmático es independendiente, por lo que este fenómeno ambiental no causará que se active el cinturón de fuego del Pacífico, donde se ubica el país.

Hizo esta aclaración después de que diversos medios de comunicación vincularan la erupción del Krakatoa con la de al menos 15 volcanes en el mundo.

PUEDES VER Suspenden temporalmente a suboficial que pidió ayuda para comisaría de Breña

“Son completamente rumores que lo único que hacen es llamar la atención o generar más pánico del que se tiene actualmente en el país”, afirmó en Correo.

El volcán de Indonesia erupciona cada cierto tiempo. El último reporte de este hecho coincidió con lo sucedido en otros volcanes. Es decir, un fenómeno ambiental de este tipo no provoca otro.

“El volcán Anak Krakato siempre tiene erupciones esporádicas y eso no guarda relación con la posible activación de ningún volcán del cinturón de fuego del Pacífico, todas son estructuras completamente diferentes. El hecho que coincidan algún tipo de erupción con el tiempo cercano no implica que uno haya reactivado los otros", aclaró.

PUEDES VER Coronavirus: trabajadores estatales hacen mal uso de implementos de bioseguridad [VIDEO]

En el Perú hay 12 volcanes activos, de los cuales solo dos emiten pequeñas fumarolas y tienen una ligera actividad sísmica: el Sabancaya, en Arequipa, y el Ubinas, en Moquegua.

“El IGP es responsable del Centro Vulcanológico Nacional y monitorea de manera permanente 12 volcanes activos en el país. Los que están en este momento es actividad son el volcán Sabancaya (Arequipa) y hace poco el volcán Ubinas (Moquegua). El Sabancaya es el que está emitiendo pequeñas fumarolas con presencia de una actividad sísmica muy pequeña”, dijo.