Más de un millón de niños iniciaron clases
Clases a distancia. Año escolar empezó de manera no presencial ante el avance del coronavirus en el país. A la plataforma ‘Aprendo en casa’ se sumarán los canales de TV.
Contra todo pronóstico, más de un millón de escolares a nivel nacional iniciaron clases, aunque a distancia y en medio de una pandemia por COVID-19. El hogar ha pasado a convertirse en el salón de clase y los maestros llegan a ellos a través de los televisores, las radios e internet.
Carlos Gael, de 3 años, ha sido uno de esos millones de niños que empezó con los contenidos. Su foto en su casa del distrito de San Juan, en Iquitos, donde se le ve sentado frente al televisor y apoyado sobre una mesa con mantel celeste preparada por su mamá, se viralizó inmediatamente en las redes sociales y ha sido nombrada como “la foto más emotiva del año escolar”.
“Tiene tres añitos y era la primera vez que iba a ir a su jardín. Lo matriculé en la IE 591, pero ante la emergencia, ahora queda apoyarlo para que aprenda en casa. Ha estado atento y contento con sus colores, por eso mi hermano Ray le tomó la foto”, comenta emocionada a La República, por vía telefónica, Billy Borja Huaymacari, la madre de Carlitos.
“Un millón conectados”
Mediante conferencia de prensa, el ministro de Educación, Martín Benavides, informó que más de un millón de escolares estuvieron conectados al portal ‘Aprendo en casa’ en su primer día de vigencia. La plataforma virtual reúne contenido para todos los niveles: inicial, primaria, secundaria y básica especial.
Además del portal web aprendoencasa.pe, los contenidos también fueron impartidos mediante el canal y radio del Estado, así como a través de otras 335 radios en 25 regiones del país, donde destacó el enfoque inclusivo al haber trasmitido en las siguientes lenguas originarias: quechua collao, quechua chanka, quechua central, aimara, shipibo, ashaninka, awajun, yanesha y shawi.
“Hemos comenzado el año escolar a distancia con toda la energía y participación de las familias, estudiantes, docentes, direcciones regionales y las Ugel. Sabemos que tenemos que mejorar, pero les quiero garantizar que no vamos a dejar de preocuparnos por los aprendizajes”, dijo el ministro.
Confirmó que, a partir del próximo lunes se sumarán los canales 2, 4, 9 y 13 para la trasmisión de contenidos durante una hora diaria. Esto luego de que su cartera llegara a un acuerdo con la Asociación Nacional de Radio y Televisión.
Más calidad que cantidad
El país cuenta con 400 mil docentes aproximadamente, pero por mayor que sea la buena intención del Minedu por llevar la educación a distancia, los maestros son conscientes de que cumplir el objetivo no será una labor sencilla, por eso demandan apoyo logístico.
“Somos un país con conectividad digital limitada, por eso le estamos sugiriendo al ministerio que pueda distribuir los cuadernos de trabajo a los alumnos. Los maestros estamos comprometidos, pero para fortalecer la retroalimentación de contenidos requerimos mínimo de una laptop”, señaló Lucio Castro, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación en el Perú (Sutep).
“Esta pandemia está desnudando las carencias que el sector Educación siempre ha tenido. Nosotros estamos dispuestos a colaborar y esperamos ser considerados en la reprogramación de actividades que el ministerio hará. Proponemos que sea una salida que apueste por la calidad de contenidos más que la cantidad, porque estamos ante una situación que es única para el magisterio”, enfatizó Castro.
El Dato
Horarios. Los contenidos transmitidos por TV empiezan en los siguientes horarios: inicial a las 10 a.m., primaria a las 10:30 a.m. y secundaria a las 2:00 p.m. El horario completo esta disponible en aprendoencasa.pe. El año escolar iniciaba el 16 de marzo pasado.