Moquegua: Ladrones son capturados cuando intentaban robar burros y caballos
Los sujetos intentaban sacar a los animales en un camión con destino a Arequipa. Juez les habría otorgado un pase para poder circular en plena cuarentena.
En plena cuarentena por el coronavirus y en aparente complicidad con el controvertido juez de paz de Cuchumbaya, Enrique Butrón Calizaya, tres presuntos delincuentes se apropiaron ilegítimamente de burros y caballos en la zona alto andina de Mariscal Nieto en Moquegua.
Uno de los agraviados es el conocido agricultor octogenario José Luis Flores, a quien los malhechores, a mediados de la pasada semana, le hurtaron una burra de su chacra ubicada en el distrito de Carumas, jurisdicción de Solajo.
El caso resulta más complicado para el poblador afectado porque la burra que se llevaron los desalmados dejó una cría recién nacida, la misma que corre el alto riesgo de morir por falta de alimento (lactancia materna).
Tras la denuncia policial interpuesta en Carumas, la Policía de Omate, en coordinación con autoridades del ámbito distrital de Coalaque intervinieron a los presuntos responsables y retuvieron a los animales que pretendían ser trasladados en un camión con destino a la región Arequipa.
No tenían documento de compra
El subprefecto de Coalaque, José Robinson Galdos Pilco, señaló que la policía intervino a los tres individuos a quienes se les retuvo sus documentos nacionales de identidad. Junto a ellos se retuvo 24 animales, entre caballos y burros.
Añadió que los individuos no contaban con documentos que acrediten la compra-venta de los animales, dado que lo único que exhibieron es un aparente pase sospechosamente otorgado por el juez de paz de Cuchumbaya, Enrique Butrón Calizaya.
Según el Código Penal, toda persona que se apodere ilegítimamente de ganado, podría ir preso hasta tres años de cárcel. La Policía Nacional investiga a los delincuentes.