Sociedad

Policía captura a sujeto que violó y mató a una menor en Huánuco

Ricardo Isuiza López (22) terminó por confesar su crimen ante las autoridades.

Criminal fue detenido tras un paciente trabajo de inteligencia de la Dirincri. (Foto: Twitter Mininter)
Criminal fue detenido tras un paciente trabajo de inteligencia de la Dirincri. (Foto: Twitter Mininter)

El Ministerio del Interior (Miniter) informó de la captura de Ricardo Isuiza López, un sujeto acusado de violar sexualmente y asesinar a una menor de 14 años de edad en la región Huánuco.

Fueron miembros de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú (Dirincri PNP), quienes, tras una paciente labor de Inteligencia, dieron con el paradero del hombre de 22 años, quien terminó por confesar su delito cuando fue interrogado por los agentes.

El crimen habría ocurrido antes de la declaratoria del estado de emergencia, lo que habría sido aprovechado por Isuiza López para pasar inadvertido ante las autoridades.

Según la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, desde la orden de aislamiento social obligatorio se ha registrado un feminicidio y 34 casos de mujeres víctimas de violación sexual, de las cuales 27 eran niñas.

El feminicidio ocurrió en Arequipa, donde fue hallado el cuerpo sin vida de Cinthya Xesmena Torres Huamán (36). La Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar investiga el caso, siendo el principal sospechoso la pareja, Rubén Castro Ortiz, con quien la víctima se encontraba al momento del crimen y que dos testigos señalan como el culpable.

La titular del MIMP también dijo que en este periodo han recibido a la línea 100, 5 418 llamadas de mujeres reportando haber sido sometidas a violencia, de las cuales 538 fueron atendidas por equipos itinerantes de emergencia, los cuales visitan los hogares de manera presencial. En total, 25 mujeres fueron llevadas a centros de refugio temporal, junto a sus hijos.

Asimismo, se registraron 650 llamadas hechas por adolescentes denunciando ser violentados por sus padres o haber presenciado agresión contra sus madres.