Martín Vizcarra aseguró que si todos los ciudadanos acatan las medidas el Perú superará el coronavirus. Foto: Presidencia

Coronavirus en Perú: Poder Ejecutivo publicó nuevas medidas para evitar más contagios de COVID-19

Revisa el desarrollo de las noticias sobre el coronavirus en Perú, cifra actual de casos confirmados y número de muertes hasta el jueves 2 de abril de 2020.

Sociedad LR
02 Abr 2020 | 22:07 h

El presidente de la República, Martín Vizcarra, amplió el estado de emergencia por 13 días más - es decir, hasta el 12 de abril - con la consigna de frenar la propagación del COVID-19. Además reveló que hay 1414 casos positivos de coronavirus y un total de 55 muertos.

Hoy se cumplen 18 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio por los casos en aumento del coronavirus en el país. Día a día, el Ejecutivo y representantes del Minsa informan a la población cifras exactas sobre la cantidad de contagiados.

PUEDES VER: Pase Personal Laboral: ¿para qué y cómo tramitar el permiso durante el estado de emergencia?

Vizcarra anunció que las clases virtuales en los colegios públicos y privados iniciarán este lunes 6 de abril. Del mismo modo, en coordinación con el Ministerio de Educación, se prevé que las clases presenciales comiencen el próximo 4 de mayo.

Además, el jefe de estado sostuvo que abrieron una convocatoria de voluntariado y que recibieron la inscripción de 20 000 personas, quienes, en palabras del Zeballos Salinas son parte del “Proyecto Especial Bicentenario”.

Coronavirus en Perú: últimas noticias del jueves 2 de abril de 2020

20:00 p. m. Explican nuevas medidas del Poder Ejecutivo

La cuenta oficial de Twitter de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) difundió un material que explica al detalle la nueva medida de restricción que decretó el presidente de la República.

19:20 p. m. Ministro de Interior: “Esto no va a acabar el 12 de abril”

El ministro del Interior, Carlos Morán, señaló que aunque el estado de emergencia finalice el domingo 12 de abril, las medidas para combatir el coronavirus no concluirán ese día.

Indicó que la posible ampliación del estado de emergencia se decidirá pronto, y dependerá de la reacción del público ante las medidas.

19:00 p. m. Gobierno oficializó días de salida diferenciados para hombres y mujeres

Por medio de una publicación extraordinaria en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo hizo oficial el tránsito de personas del sexo masculino únicamente durante los días lunes, miércoles y viernes. Asimismo, los martes, jueves y sábados podrán hacerlo las personas del sexo femenino.

Por otro lado, los días domingo será de inmovilización social obligatoria para todos los ciudadanos en el territorio nacional, durante todo el día.

“Se exceptúa de lo dispuesto a aquellas personas que deban circular para el cobro de cualquiera de los beneficios pecuniarios otorgados por el Gobierno en el marco de la Emergencia Nacional, así como para el cobro de pensiones en las entidades bancarias”, señaló el documento.

¡Atención! 📣 Se publicó el Decreto Supremo que modifica el artículo 3 del Decreto Supremo N° 051-2020-PCM, respecto a la...

Posted by Presidencia del Consejo de Ministros del Perú on Thursday, April 2, 2020

16:34 p. m. Pese a estado de emergencia, Congreso convoca a pleno “presencial desconcentrado” para este viernes 3 de abril

Tras ser descartada la sesión virtual, la Junta de Portavoces acordó que este viernes 3 de marzo al mediodía se efectuará la primera sesión plenaria “presencial desconcentrada” y que se garantizará que los 130 congresistas se encuentren aglomerados en el hemiciclo con el fin de evitar posibles contagios de coronavirus.

En el pleno, se debatirán el retiro de fondos de la AFP, el control concurrrente al Estado, entre otras tópicos.

16:11 p. m. Ministro de Salud y alcalde de Lima llegaron a la Plaza de Acho para supervisar funcionamiento de albergue temporal

Víctor Zamora y Jorge Muñoz hicieron seguimiento a la entrega de pruebas rápidas de detección del coronavirus.

15:44 p. m. Reservistas del sur se presentan ante convocatoria para combatir al coronavirus

La Tercera Brigada de Caballería de Tacna recibirán a 250 reservistas del Ejército, quienes asumirán funciones por dos meses luego de haber pasado una cuarentena de 14 días.

Por otro lado, en Moquegua cerca de 39 licenciados acudieron ante la OMR Mariscal Nieto para sumarse a los soldados y policías en funciones durante el estado de emergencia.

En Arequipa, los reservistas licenciados a partir de la promoción 2018 llegaron ayer, miércoles 2 de abril, al cuartel de Marino Bustamante para apoyar los trabajos de prevención por la pandemia.

Mientras que en Cusco, más de 500 reservistas formaron largas colas en la Quinta Brigada de Montaña.

Cientos de reservistas del Ejército se presentaron a cuartel de Cusco.

15:22 p. m. Vizcarra señala que su Gobierno ha demostrado ser inclusivo

“Nuestro Gobierno es inclusivo, no tengan ningún temor. Cuando hablamos de varones y mujeres no estamos solamente tomando en cuenta una mentalidad de uno u otro. Dentro de una igualdad de género, en su concepto más grande, pueden haber ciudadanos que se encuentran en otro tipo, según sus sentimientos", enfatizó durante su última conferencia de prensa.

El presidente hizo estas declaraciones a raíz de los cuestionamientos de cómo afectaría la nueva medida que restringe la circulación de hombres y mujeres a la comunidad transgénero en el Perú.

14:55 p. m. Trabajadores de la Fiscalía donaron canastas a familias de Puno en situación de pobreza

Empleados públicos realizaron este acto solidario con el fin de que las personas más vulnerables puedan afrontar el impacto económico que supone la cuarentena.

El asistente en función fiscal, Richard Ccopa, indicó que estas canastas se armaron gracias a la colaboración del personal fiscal y administrativo.

Trabajadores de la Fiscalía donaron canastas a familias pobres.

14:26 p. m. Trabajador de Wong en observación por ser presunto portador de COVID-19

La cadena de supermercados Wong anunció que uno de sus trabajadores es sospechoso de estar contagiado con coronavirus. Según señaló la empresa, el trabajador que labora en la tienda de Camacho, en La Molina, se encuentra estable y a la espera de resultados.

Créditos: Andina.

13:25 p. m. Vizcarra sobre restricción para hombres y mujeres: “esta no será una medida de carácter homofóbico"

El presidente Martín Vizcarra afirmó que las Fuerzas Armadas tendrán instrucciones para que la medida de restricción de circulación no tenga una tendencia homofóbica. “En los más de 2 años de gobierno he demostrado que este es un gobierno inclusivo. No tengan temor” señaló.

13: 20 p. m. Vizcarra: “las restricciones serán para los que salen a transitar y comprar, no para los trabajadores”

El mandatario señaló que la medida de restricción de circulación para hombres y mujeres no afectará a las personas que cuenten con su permiso laboral oficial. “El personal, sea hombre o mujer, indistintamente seguirá trabajando porque tiene el permiso laboral”, indicó.

13:15 p. m. Vizcarra pidió que entrega de donativos se de sin aglomeracion de personas

Indicó que toda medida de este tipo siempre será positiva, pero no debe ir en contra de las medidas que está decretando el Estado.

13:01 p. m. Vizcarra afirmó que a partir de la próxima semana se debería iniciar la entrega de aportes de hasta S/ 2000 de las AFP

13:01 p. m. Presidente anuncia que se aprobó decreto supremo que restringe aun más la circulación

Medida será vigente desde mañana e indica: lunes, miércoles y viernes solo podrán salir los varones, mientras que los martes, jueves y sábado será para las mujeres. Los domingos nadie podrá circular.

12:44 p. m. Vizcarra anuncia variación de las restricciones durante el resto del estado de emergencia

Para aplanar la curva de contagios, presidente de la República, indica que se planea realizar un ''segundo martillazo''.

12:42 p. m. Al jueves 2 de abril, se realizaron 16 518 pruebas de descarte de COVID-19, de las cuales 15 104 resultaron negativas y 1414 dieron positivo, lo cual representa un aumento de 91 nuevos casos

Por otro lado, mandatario mencionó que 189 personas se encuentran hospitalizadas (51 en cuidados intensivos). Mientras que 537 ya están dadas de alta.

12:38 p. m. Al día 18 del estado de emergencia, Vizcarra señala que se ha reunido con una serie de especialistas en sectores de salud, economía y desarrollo para analizar nuevas medidas frente al coronavirus

12:35 p. m. Presidente Vizcarra inicia conferencia de prensa del jueves 2 de abril

12:25 p. m. Universidad arequipeña fabrica viseras con impresoras 3D y las regalan a personal de salud

Estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa rediseñó e imprimió en 3D los equipos de protección para atender casos de coronavirus. El donativo fue entregado a los decanos de los colegios de Médicos y Enfermeras de la región.

11:58 a. m. En momentos, Martín Vizcarra ofrecerá conferencia de prensa sobre la situación del coronavirus en Perú

Presidente reportará este jueves 12 de abril la cifra actualizada de casos de coronavirus en el país y realizará un balance de las medidas del Ejecutivo en esta segunda etapa de la emergencia nacional.

11:34 a. m. Habilitan línea de salud mental en Lambayeque durante cuarentena

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque dispuso el funcionamiento de 15 líneas telefónicas encargadas de brindar soporte emocional a las personas que cumplen con la cuarentena por el coronavirus (COVID-19).

Con esta iniciativa, el sector busca reducir los cuadros asociados a la ansiedad, depresión, miedo al contagio, entre otras patologías que puedan presentarse durante esta etapa de confinamiento social.

11:08 a. m. Alcaldes de Arequipa insisten con la instalación de laboratorios de descarte de COVID-19

Con 30 casos confirmados de coronavirus y un fallecimiento, las autoridades de la región piden con urgencia la construcción de un laboratorio especializado y autorizado para procesar las pruebas de descarte del COVID-19.

El primer pedido se realizó hace dos semanas y, en un nuevo documento firmado por los 23 alcaldes, vuelven a solicitar la habilitación de este espacio.

10:42 a. m. Ciudadana italiana fue abandonada en comisaría de Puno por tener síntomas de coronavirus

Las autoridades de salud de Puno, se desentendieron de la presencia de una turista de nacionalidad italiana presuntamente infectada con el COVID-19. La joven de 23 años, identificada como Miriam Pita Masserini, fue abandonada en las instalaciones de la comisaría de la Policía de Turismo, ubicado en la comisaría central, en la Plaza de Armas de la ciudad.

Ciudadana extranjera arribó a la isla de los Uros procedente de Cusco, haciendo escala.

10:19 a. m. Gobernador de Madre de Dios confirma segundo caso de COVID-19 en esta región

Luis Hidalgo Okimura, gobernador de Madre de Dios, confirmó que ya son dos las personas contagiadas con coronavirus en su región.

Se trata de una joven de 25 años quien se encuentra actualmente en aislamiento.

9:55 a. m. Supermercado confirma que trabajador dio positivo a COVID-19

Representantes de Metro confirmaron esta mañana que un trabajador de una de sus tiendas ubicada en El Retablo, en Comas, contrajo el coronavirus.

La persona se encuentra actualmente en aislamiento “cumpliendo con todos los protocolos sanitarios, de seguridad y transparencia de la información que requieren estos casos'', según señala el comunicado.

Metro de El Retablo, en Comas. Créditos: Urbania.

9:28 a. m. Revisa el procedimiento para retirar hasta S/ 2000 de las AFP

A través de un decreto de urgencia, el Gobierno autorizó el retiro de hasta 2 mil soles del fondo de AFP para aquellos afiliados que hasta el 31 de marzo de este año hayan cumplido con un mínimo de seis meses continuos de no aporte.

Conoce cuál es el procedimiento paso a paso para efectuar el retiro.

9:05 a. m. Guía turístico que tuvo contacto con mexicano fallecido por COVID-19 en Cusco tiene síntomas del virus

Un joven apareció el último miércoles al mediodía, caminando por las inmediaciones del mercado de Ttio, en el distrito cusqueño de Wanchaq con evidentes síntomas de coronavirus.

Según trascendió, se trataría de uno de los guías turísticos de la delegación que arribó a Cusco junto al mexicano que falleció el pasado 24 de marzo, víctima del COVID-19.

De acuerdo a lo que reporten testigos, el ciudadano, natural de Lima, estuvo en cuarentena por disposición de pero habría abandonado el aislamiento.

Lazy loaded component

8:30 a. m. Ministro de Relaciones Exteriores agradeció ayuda de organismos internacionales para venezolanos en el Perú

Gustavo Meza-Cuadra, canciller de la República, agradeció la iniciativa de instituciones internacionales para crear un fondo de ayuda para los ciudadanos venezolanos residentes en el Perú.

Asimismo, el actual ministro de Relaciones Exteriores afirmó que el Estado peruano es consciente de la necesidad de la comunidad venezolana durante la crisis sanitaria a causa de la propagación del coronavirus.

8:14 a. m. Fallece periodista a causa del coronavirus

Colegio de Periodistas de Lima (CPL) informó esta mañana sobre el sensible fallecimiento de uno de los miembros de la organización a causa de la epidemia del coronavirus en el Perú.

“El Colegio de Periodistas de Lima, comunica el sensible fallecimiento de un miembro de la Orden, a consecuencia de la terrible epidemia del COVID-19”, señala el comunicado del CPL.

7:54 a. m. Ministerio del Interior recuerda las indicaciones de salida para personas con autismo

Medida fue confirmada durante la última conferencia del Ejecutivo ayer, miércoles 1 de abril, en donde se confirmó que las personas con autismo podrán realizar salidas terapéuticas.

7:15 a. m. Se confirma un deceso por coronavirus en Arequipa y hay otros tres sin confirmar

De acuerdo a EsSalud, se confirma el fallecimiento de un anciano de 89 años con coronavirus en Arequipa. Según Yuri Vilca, jefe regional de EsSalud, hay otros tres pacientes que también murieron con síntomas del virus. Sin embargo, el Ministerio de Salud (Minsa) aún no remite información.

Primer caso de coronavirus en el Perú

El primer caso de coronavirus en Perú se reportó el viernes 6 de marzo fue un joven de 25 años que estuvo de viaje por Europa.

Primera muerte por coronavirus en Perú

El Minsa informó que un paciente de 78 años, quien había contraído el COVID-19, falleció a las 3 de la tarde del jueves 19 de marzo, en el hospital de la Fuerza Aérea del Perú.

“El Ministerio de Salud lamenta informar el sensible fallecimiento del primer paciente a causa de infección COVID-19. Se trata de un varón de 78 años con antecedentes de hipertensión arterial, que ingresó a la unidad de cuidados intensivos al Hospital de la Fuerza Aérea del Perú el martes 17 de marzo, por presentar insuficiencia respiratoria severa, falleciendo hoy a las 15.00 horas”, se lee en el comunicado oficial.

¿Cuándo se reportó el primer caso de coronavirus en el Perú?

El primer contagio por coronavirus en el país se reportó el pasado 6 de marzo de 2020.

¿Cuántos casos de contagios por coronavirus hay en el Perú?

Hasta el momento, se han confirmado 1323 personas infectadas con coronavirus.

¿Cuántas muertes por coronavirus hay en el Perú?

Se han reportado 30 personas fallecidas a causa del COVID-19 en el territorio nacional.

PUEDES VER: Chiclayo: problemas para cremar a fallecidos por coronavirus [VIDEO]

¿Cuántas personas se han recuperado del coronavirus en el Perú?

A la fecha, existen 400 personas que han sido dadas de alta tras haber contraído el coronavirus.

¿En qué regiones del Perú se concentra la mayoría de casos de coronavirus?

Las regiones que cuentan con mayor cantidad de personas contagiadas es Lima, Piura y Loreto.

¿Qué significa COVID-19?

La OMS designó COVID-19 al acrónimo de coronavirus disease 2019. Para evitar referencias xenofóbicas, se buscó que el nombre no contuviera referencias a ciudades, países o personas.Primera muerte por coronavirus en Perú.

CO= Corona

VI= Virus

D= Disease (enfermedad en inglés)

19= Por el año en el que fue registrado el primer caso de la enfermedad. El informe llegó a la OMS el 31 de diciembre de 2019.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Los síntomas más comunes y frecuentes del coronavirus son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Incluso, cierta cantidad de personas son asintomáticas; es decir, están contagiadas pero no muestran ningún síntoma.

Cabe mencionar que la mayoría (alrededor del 80 %) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial y solo manteniéndose en aislamiento.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El coronavirus se transmite de persona a persona a través de gotitas que expulsa una persona enferma al hablar, toser o estornudar.

De acuerdo a información del Minsa, estas pueden ser inhaladas por las personas que están cerca al enfermo y también quedarse en cualquier tipo de superficie (pasamanos, mesas, lapiceros, entre otros) y ser tocadas por las manos.

¿Qué debo hacer si tengo fiebre, tos y dificultad para respirar?

Si usted o algún familiar presenta cuadros de fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar general intenso, respiración rápida y sensación de falta de aire, síntomas asociados al coronavirus, comuníquese a la Línea Gratuita 113 desde teléfono fijo o celular.

PUEDES VER Minsa aprueba uso de medicamentos para tratamiento de COVID-19

¿Qué debo hacer después de llamar al 113?

Después de contactarte con la Línea Gratuita 113, debes esperar a que el personal médico especialista acuda a tu casa. Recuerda mantenerte aislado del resto de personas que vivan en tu casa y no salir a la calle.

¿Cuánto dura el coronavirus en una superficie?

La vida promedio del SARS-CoV-2 es de aproximadamente 5,6 horas en acero inoxidable y 6,8 horas en plástico.

En cobre, no se detectó presencia del coronavirus tras cuatro horas y, en cartón, la contaminación duró hasta 24, es decir, no se midió SARS-CoV.2 tras un día.

¿Cómo se propaga el coronavirus?

El coronavirus se propaga a través de una transmisión aérea y por medio de objetos y sustancias contaminadas. Otro modo, al igual que la gripe, puede ser por contacto humano.

Coronavirus: mapa en tiempo real del COVID-19

Video Recomendado

Lazy loaded component