Defensoría solicita plan de ayuda para las comunidades indígenas de Loreto por coronavirus

Sociedad LR

larepublica_pe

02 Abr 2020 | 15:21 h
Comunidades indígenas. Créditos: Defensoría del pueblo
Comunidades indígenas. Créditos: Defensoría del pueblo

La entidad manifestó que existe riesgo de que las personas de comunidades indígeneas se contagien con el COVID-19 y pide que se implementen medidas para su bienestar.

La Defensoría del Pueblo exigió a las autoridades nacionales la ejecución de un plan de contingencia en Loreto, ya que alberga a más 1560 comunidades indígenas que pueden ser contagiadas con el coronavirus. Hasta el momento, la región reporta 66 casos de COVID-19.

Además, la institución mencionó que existe un riesgo alto para las comunidades si no se implementa de manera oportuna acciones complementarias. Por ello, pidió al Ministerio de Cultura elaborar un plan de ayuda especial para la protección de los pueblos indígenas.

PUEDES VER Ministerio de Cultura aprueba uso de Plaza de Acho como albergue para indigentes durante cuarentena

También le exigieron a las autoridades del Gobierno Regional de Loreto priorizar la entrega de canastas básicas con alimentos a las familias de las comunidades indígenas, mediante un mecanismo que evite la aglomeración y propagación de contagios.

Por otro lado, la Defensoría reiteró que se debe reforzar las medidas de control del desplazamiento de personas y tránsito de vehículos por vía terrestre y fluvial. Esto debido al incremento de casos en dicha región por el incumplimiento del estado de emergencia y el aislamiento social obligatorio.

Asimismo, pidió al Gobierno Regional ejecutar un presupuesto de 40 millones de soles para optimizar en la respuesta de los establecimientos de salud, en atención y vigilancia de casos por coronavirus y en enfermedades prevalentes en la zona, como el dengue y la malaria.

PUEDES VER Coronavirus: las comunidades indígenas no tendrían cómo afrontar la pandemia

Según el último censo ejecutado en el 2017, la región de Loreto alberga a más de 60 000 personas que se identifican como parte de los 18 pueblos indígenas existentes. Sin embargo, estas comunidades sufren carencias en alimentación y problemas en la atención de salud.

Por último, invocó a toda la ciudadanía a cumplir con la medida decretada por el presidente de la República sobre el estado de emergencia (aislamiento social y toque de queda a partir de las 4 de la tarde).