Sociedad

Veintidós personas se encuentran aisladas por COVID-19

Situación preocupante. Pacientes que residen en distrito Las Lomas en Piura están en vigilancia epidemiológica para evitar más contagios. Alcalde demanda implementar centro de salud.

Vigilancia epidemiológica. 22 personas de Las Lomas se encuentran con aislamiento social. De ellos, tres esperan resultados.
Vigilancia epidemiológica. 22 personas de Las Lomas se encuentran con aislamiento social. De ellos, tres esperan resultados.

Unos 17 pacientes del distrito Las Lomas, en la provincia de Piura, aún se encuentran en calidad de sospechosos de haber contraído el COVID-19, ya que tras la llegada a este distrito de la primera mujer infectada, unas 22 personas organizaron una reunión donde tuvieron contacto directo con ella.

Una fuente confidencial reveló que, del total de 22 personas reunidas en un solo ambiente con la primera contagiada que llegó desde Italia, 11 dieron negativo para el coronavirus. Pese a ello, los especialistas ordenaron su aislamiento social preventivo con la finalidad de hacer un seguimiento a sus casos, a través de la vigilancia epidemiológica.

Del mismo modo, ocho pacientes se encuentran con resultado positivo. Todos ellos están en sus viviendas en vigilancia por la Policía Nacional, Ejército peruano y los especialistas de salud. Asimismo, tres personas más se encuentran a la espera de los resultados de los exámenes que se les practicó, por ello son considerados como pacientes sospechosos.

En las viviendas de estas personas las fuerzas del orden colocaron una cinta roja para establecer el límite de los vecinos que puedan acercarse a estos inmuebles.

Vigilancia

Ante este preocupante panorama, las autoridades de salud en coordinación con la Policía y el Ejército mantienen un arduo trabajo para evitar que estas 22 personas salgan de sus casas o que reciban la visita de otras personas. Esto, con la finalidad de evitar más contagios en todo el distrito.

De esa manera, el centro de salud junto a la municipalidad de Las Lomas implementó de manera oportuna el cerco epidemiológico con los pacientes positivos y sus familiares, realizando de manera obligatoria el aislamiento domiciliario.

Para garantizar el bienestar de estas personas, personal de salud con apoyo de la municipalidad distrital se encuentran entregando víveres y otros productos de primera necesidad a las familias con pacientes positivos. También se ordenó el recojo de los residuos sólidos desde sus viviendas, con el propósito de incinerar y evitar que sean fuente de contagio en los alrededores.

Según informó el alcalde Jaime Vences, se han controlado los contactos directos de la paciente cero que llegó de Italia y a ellos se les hace el aislamiento. Asimismo dio a conocer que están a la espera de los resultados de los casos sospechosos.

En ese contexto, la autoridad municipal también demandó la implementación del centro de salud del distrito con guantes, mascarillas, alcohol y los equipos de protección para el personal de salud que atiende al resto de la población. La mayoría de los pacientes que acude a este centro de salud reportan los síntomas del COVID-19.

Dentro de su requerimiento también solicitó el apoyo al gobernador regional para que se derive la ambulancia que está destinada para Las Lomas. “Ayer me he reunido con el gobernador regional Servando García para que priorice a esta ciudad porque es donde hay mayor número de casos. Hemos trabajado desde el primer momento en la prevención y lo seguimos haciendo”, dijo el alcalde Jaime Vences.