Casos llegan a 395 y anuncian llegada de pruebas rápidas
Coronavirus. Presidente Vizcarra señaló que junto con la llegada de nuevos insumos se están preparando equipos para procesar muestras a nivel nacional. Gobierno quiere 5 mil pruebas por día para conocer el tamaño de la población afectada por el virus COVID-19. Tres exministros se suman a la lucha del Minsa.
- Las estaciones fantasma del Metropolitano: ampliación norte sigue inconclusa por falta de buses y una adenda estancada
- Corte de agua de hasta 12 horas este martes 11: conoce los horarios y zonas afectadas en Miraflores, SJL, Los Olivos y más
Llegamos al noveno día del aislamiento obligatorio y la noticia positiva es que la cifra de fallecidos por COVID-19 en el Perú no se ha incrementado. No obstante, el número de casos positivos sigue en aumento: 395 de 7.486 muestras procesadas.
Del total de pacientes diagnosticados con COVID-19, al menos 36 se encuentran hospitalizados, y de ellos siete se hallan con ventilación mecánica, es decir, en estado grave.
TE RECOMENDAMOS
Así fue el PRECISO MOMENTO del TERREMOTO de 7,4 en COLOMBIA #LR
Lima acumula a la fecha el mayor número de casos confirmados con COVID-19: 307 infectados. Le siguen Piura (19), Loreto (16), Junín (10), Lambayeque (8), Callao (8), Arequipa (7), Cusco (6), La Libertad (4), Áncash (4), Huánuco (2), Ica (2), Madre de Dios (1) y San Martín (1), esta última ingresó a la lista recién ayer.
El aumento de contagios es la razón por la cual se mantiene en constante evaluación la posibilidad de ampliar los quince días de estado de emergencia, y el estrenado ministro de Salud, Víctor Zamora, así lo sostiene.
“Para tomar esta decisión se analizan factores que no son exclusivos del sector Salud. Se analiza, por ejemplo, los factores climáticos y los resultados que nos están arrojando los días de distanciamiento social, qué tan positivos están siendo o no. Una vez que tengamos mayor certeza se sabrá si se toma la decisión”, dijo Zamora en respuesta a una pregunta de este diario (la conferencia fue virtual).
El objetivo: más pruebas
“Estamos tomando un promedio de quinientas pruebas por día que están sirviendo, pero no es suficiente. Queremos llegar a cinco mil pruebas diarias y, para eso, tenemos que tener la capacidad logística para administrarlas. Esta semana queremos llegar a dos mil pruebas y la siguiente semana tres mil y así sucesivamente para tener más evidencia”, dijo, por su parte, el presidente Martín Vizcarra.
El lote comprado de más de un millón de pruebas rápidas para detección de COVID-19 llegará desde Asia.
Así, 330 mil pruebas rápidas llegarán el 27 de marzo desde Shanghái mediante un vuelo solidario. Otras 300 mil llegarán el 2 de abril, de Beijing. El 19 de abril llegarán 371 mil pruebas y el 30 de abril llegará otro lote de 400 mil pruebas rápidas.
Y en lo que respecta a las pruebas moleculares, se alista la compra de 150 mil kits. Además, desde el sector privado se comunicó de la donación de 500 mil pruebas adicionales.
El presidente Vizcarra ha sido enfático al señalar que las acciones también apuntan a ser eficientes en la toma de pruebas pues, una vez que el material llegue a suelo peruano, sin organización previa será “lo mismo que nada”.
“Cuando llegue esta enorme cantidad de pruebas, vamos a tener el almacén lleno. Ahora bien, de 48 equipos de trabajo, pasaremos a 250 que se encarguen de salir a donde se necesite tomar las muestras. Y más muestras positivas, significarán más pacientes. En Lima ya lo tenemos previsto mediante el nuevo hospital de Ate y la Villa (Panamericana), pero esa misma previsión se tiene que tener en provincias”, aseguró el presidente.
PUEDES VER Bono de 380 soles: descubre AQUÍ si accedes o no al subsidio durante el estado de emergencia
Y es que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud para los países que enfrentan el virus es realizar sí o sí la mayor cobertura de pruebas a la población, porque solo así se sincerará el número de contagiados, lo que permitirá, a su vez, tener a esos pacientes aislados y monitoreados para evitar más contagios.
Supervisar los procesos
Y como corresponde en este estado de emergencia, los procesos de adquisición del Estado se simplifican, pero dicha simplificación no debe significar actos irregulares. Por ello, el jefe del Estado subrayó que, para garantizar un adecuado control de los actos administrativos que se ejecutan como parte del estado de emergencia, está solicitando a la Contraloría General de la República que designe a una comisión para que acompañe los procesos y se asegure la transparencia de estos.
Ajustes en Salud
Con la llegada del nuevo ministro de Salud llegaron también más cambios en puestos claves en esta guerra contra el COVID-19.
“Varios exministros nos están apoyando”, confirmó Víctor Zamora, titular del Minsa.
Prueba de ello, por ejemplo, es que la mañana de ayer se oficializó la designación de César Cabezas Sánchez, médico cirujano e investigador en enfermedades tropicales, como nuevo jefe del Instituto Nacional de Salud, entidad autorizada para la entrega de resultados del nuevo coronavirus en el país, tras la renuncia de Omar Trujillo.
“El INS ha tenido muchas dificultades para implementar las medidas que necesitamos para contener la epidemia. Necesitamos mejorar la gestión de laboratorios y convocar con autoridad”, explicó el ministro, quien dijo que el liderazgo de Cabezas contribuirá a la convocatoria de laboratoristas e infectólogos.
PUEDES VER Miraflores: intervienen hostal en el que turistas no respetaban orden de aislamiento social
El flamante jefe del INS ha dirigido esta institución entre los años 2010 y 2017 y sus investigaciones permitieron establecer una política de vacunas contra la malaria y la hepatitis B en Sudamérica.
Otra exministra de Salud que será parte de este equipo es Pilar Mazzetti, médica cirujana y neuróloga, quien durante su gestión encabezó la reunión de Ministros de Salud de la Comunidad Andina donde se discutió el problema de la gripe aviar y su posible llegada a Sudamérica.
Ella está liderando el lanzamiento del nuevo Hospital de Ate, que ha sido designado para tratar a pacientes graves con COVID-19 y entraría en funcionamiento mañana.
Para Godofredo Talavera, presidente de la Federación Médica, “son acertadas decisiones” la suma de estos profesionales. Asimismo, Aníbal Velásquez y Silvia Pessah, ambos extitulares del sector Salud, vienen apoyando en esta lucha.
Invocaciones
“En este octavo día del estado de emergencia, en la mitad del periodo, vamos avanzando y gran parte de la población va acogiendo y respetando estas medidas, pero no lo hacen todos. Hay un sector de la población que mantiene cierta irresponsabilidad”, manifestó Vizcarra, por ello hizo un llamado a la ciudadanía a seguir respetando el aislamiento social obligatorio.
Por la tarde de ayer, el Consejo de Estado se reunió para afinar protocolos que incluyen a otros poderes del Estado como el Poder Judicial. La reunión fue en privado.
Sutep plantea postergar inicio de clases
Frente a la difícil situación que vive el país debido al COVID-19, el Sutep planteó al Ejecutivo postergar nuevamente el inicio de clases hasta que disminuya la fase de propagación del virus y que los colegios cuenten con servicios higiénicos en buen estado.
Además, advirtieron que cerca del 50% de los colegios nacionales no cuenta con el servicio de agua y desagüe por la desatención de los gobiernos pasados.
“Está claro que en estas dos semanas no se podrá atender la carencia de estos servicios en los colegios y mucho menos la urgente compra de los kits de limpieza debido al aislamiento ordenado por el Gobierno hasta el 30 de marzo", señaló Lucio Castro, secretario general del gremio magisterial.
Además, sobre las clases virtuales con participación de maestros anunciadas por el Ministerio de Educación, Lucio Castro exigió que se desarrolle un plan coordinado con el gremio para la recuperación de clases.
Pidió poner a disposición de los alumnos plataformas digitales como Facebook, donde maestros y alumnos pueden armar grupos de estudio y trabajo.
PUEDES VER Piura: ronderos castigan a latigazos a jóvenes por faltar al estado de emergencia [VIDEO]
Por otro lado, el presidente Martín Vizcarra, en su reporte de ayer, informó que “en este octavo día del estado de emergencia gran parte de la población va acogiendo las medidas, pero no lo hacen todos. Hay un sector de la población que se resiste”.
Y no le falta razón, pues solo en las últimas horas se detuvo en Lima y Callao a más de 1200 personas que incumplieron la inamovilidad social obligatoria.
Y sobre el caso de la obstetra fallecida el domingo en Lima, el ministro Zamora negó que su deceso se haya debido al COVID-19.
Claves
Caso en la selva. La Conferencia Episcopal Peruana informó que uno de sus sacerdotes en Amazonas dio positivo para COVID-19 tras realizarse una prueba en el Hospital Regional de Loreto.
Estable. Pese al resultado, informaron que la salud del religioso es estable y se encuentra aislado y en tratamiento. Además, ruegan por su pronta mejoría.
Declaraciones
María Antonieta Alva. Ministra de Economía: "Las 330 mi pruebas rápidas (para COVID-19) llegarán el 27 de marzo desde Shanghái mediante un vuelo solidario. Otras 300 mil llegarán el 2 de abril de Beijing”.
Víctor Zamora. Ministro de Salud: “El INS ha tenido dificultades para implementar la medidas que necesitamos para contener la epidemia. Necesitamos mejorar la gestión de laboratorios y convocar con autoridad”.

info covid 19






















