Reportan descenso de lahar en volcán Misti por intensas lluvias
Las intensas precipitaciones registradas en Arequipa habrían generado el descenso de flujo volcánico a través de quebradas localizadas en los distritos de Chiguata y Paucarpata, al sureste del volcán.
En el volcán Misti se registró un lahar la tarde del último viernes. De acuerdo a lo reportado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), a través de su aplicación Volcanes Perú, este evento pasó de volumen bajo a moderado y tuvo una duración aproximada de 15 minutos.
Las persistentes lluvias presentadas en la región habrían provocado que a las 16:30 horas se forme este flujo volcánico, que consiste en la mezcla de ceniza y fragmentos de roca volcánica, de moderado volumen.
Se recomienda a la población evitar acercarse a las quebradas mencionadas en las próximas horas, mantenerse informado sobre la evolución de este evento, consultar el mapa de peligros volcánicos y seguir las recomendaciones de Defensa Civil.
El IGP cuenta con redes geofísicas que están instaladas en los alrededores del volcán Misti, que permiten un constante monitoreo del macizo, para su posterior alerta a los gobiernos locales y pobladores.
Lahar. Fuente: Ingemmet.
Pronostican fuertes lluvias del 16 al 18 de marzo
Del 16 al 18 marzo, Arequipa será epicentro de intensas precipitaciones pluviales. Así lo pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). El fenómeno meteorológico también estaría acompañado de tormentas eléctricas.
El Senamhi indicó que en los últimos dos días han detectado patrones climáticos que indican un incremento en la intensidad de las lluvias, principalmente en las cuencas medias de Arequipa. Por tanto, recomendaron a la población tomar medidas preventivas y estar atenta a los avisos meteorológicos.
En el aviso meteorológico vigente, el Senamhi advirtió que, hasta el sábado 14 de marzo, la sierra registraría precipitaciones sólidas y líquidas de moderada a fuerte intensidad. Hasta mañana, se prevé que las lluvias alcancen acumulados de entre 20 y 35 milímetros por día y estén acompañadas de ráfagas de viento y tormentas eléctricas.