Club Juan Pablo II separa a Deza tras denuncia por agresión física a su pareja
Sociedad

Covid-19: Se llegó a decir que se salve quien tiene posibilidades

Testimonio. Periodista peruana que radica en Italia cuenta los difíciles momentos que atraviesan en el país europeo, donde se ha decretado una cuarentena general por el rápido avance del virus.

EXPERIENCIA. La compatriota manifiesta su preocupación por cómo se afronta la pandemia en Perú.
EXPERIENCIA. La compatriota manifiesta su preocupación por cómo se afronta la pandemia en Perú.

Deysi Pari

“Estamos en un momento difícil, pero estoy tranquila porque pienso que si mi familia se enferma tendríamos modo de recuperarnos”, dice Angela Roig, una periodista peruana radicada en Italia hace 13 años.

Ella vive en Monza, ciudad situada al norte de ese país, que ha sido el más afectado por el nuevo coronavirus.

Italia, declarada en cuarentena general, donde incluso se ha cerrado negocios (solo están abiertas tiendas de primera necesidad y farmacias), es el país más golpeado por esta pandemia, después de China.

Cuando Angela nos daba la entrevista, se contabilizaban alrededor de 631 fallecidos, dos horas después la cifra se actualizó a 827 muertes.

Cuenta que Italia se está preparando aún más para enfrentar la pandemia, pero se viven aún momentos muy oscuros. “Se ha llegado al punto de que se decía (entre los médicos) que se salve a quien tiene posibilidades de ser salvado, algo que es duro de escuchar”, dice.

Los médicos y enfermeras del sistema de salud italiano están entre los primeros infectados por el COVID-19. Angela describe que en las últimas horas viene circulando la foto de una enfermera italiana durmiendo sobre su teclado, agotada por la jornada dura de atención a los pacientes.

En otras circunstancias habría sido criticada, ahora es una muestra de la dura situación.

Aislamiento

Desde que se han dispuesto las medidas de aislamiento, los controles para que las personas se queden en casa son más estrictos. Solo quienes trabajan en el sistema de energía eléctrica, limpieza, farmacia y supermercados asisten a trabajar.

Las personas que necesitan ir a comprar productos de primera necesidad lo hacen con un documento que es una especie de autocertificación, el cual debe ser entregado a la policía que hace el control.

Para preservar la salud de los niños que están sanos, los pediatras han llamado a las familias y los controles de crecimiento a los menores se hacen en las viviendas. El mensaje que se imparte a la población es “permanece en casa”, pues es el único modo en que se puede contener el avance del coronavirus. “En la experiencia de Codogno, el distrito que ha sido zona roja, ya han pasado 14 días que han sido cerrados completamente y ya no se registrado ningún caso de contagio”, dice Angela. Eso quiere decir que las medidas de aislamiento están funcionando.

Angela resalta la importancia de mantener las medidas sanitarias. En Italia, la gente que está en la calle no se acerca a menos de un metro de distancia entre sí. “En Perú, somos tan físicos, que hasta compartimos el vaso de cerveza”, remarca.

La preocupación de Angela es también la de la población en general: ¿el sistema sanitario peruano está preparado para afrontar esta pandemia?

No hay resultados de muestras tomadas hace 5 días

En Arequipa se han tomado hasta 45 muestras de personas relacionadas con el paciente cero en la región, un joven ingeniero que llegó de Inglaterra a visitar a su familia. Aún no se logra descartar este virus en personas relacionadas al paciente cero, aunque ayer se confirmó un segundo caso.

Christian Nova, director del hospital Goyeneche, señaló que las quejas de las personas a las que se les tomó la prueba son constantes. Estas fueron enviadas a Lima, donde se realizan las pruebas de laboratorio para confirmar o descartar el COVID-19.

Dember Muñoz, gerente de Salud, señaló que se han enviado cerca de 50 muestras a Lima, por vía terrestre, debido a la negativa de algunas aerolíneas.