Sociedad

Violencia en Puno por la Universidad Andina [VIDEO Y FOTOS]

Paro contundente. Protestas en Juliaca para que se revoque cierre de universidad terminaron en ataque a viviendas de exrectores. En Ilave se bloqueó puente que une Perú con Bolivia. En Arequipa hubo también manifestación. Estudiantes advirtieron que medida será más contundente hoy, segundo día de protestas.

Zenaida Zea y Liubomir Fenández

Puno

El primer día del paro de la comunidad educativa de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) se sintió en todo Juliaca. Las diferentes vías de acceso a la ciudad fueron bloqueadas con piedras, vidrios, objetos y hasta llantas que fueron incineradas en protesta por negarse el licenciamiento a esta casa de estudios.

La participación del Sindicato Unitario de Comerciantes Minoristas (SUCCMA) San Román y la Organización de Transportistas (Ordet), integrantes de la Central de Barrios, Cuatro Zonas, Rondas Campesinas y el Sutep propiciaron que la medida fuera contundente.

A las 9.00 horas se registró conatos de bronca en el óvalo frente a sede de la UANCV entre estudiantes y efectivos de la Policía. Las fuerzas del orden lanzaron bombas lacrimógenas y perdigones. Una persona fue detenida y traslada a Seguridad del Estado para su identidad.

Horas después se daría el episodio más violento. Las viviendas de los exrectores Juan Luque Mamani, Julio Huamán Meza y Leopoldo Cari Ortiz fueron apedreadas y pintadas por un grupo de universitarios. Los culpan, especialmente a los dos primeros, de permitir que la UANCV tenga que cerrar en dos años.

Javier Pilco, quien encabeza el comité de lucha y es presidente del SUCCMA San Román, explicó que el futuro cierre impactará a cerca de tres mil comerciantes que participaron en la marcha; muchos de ellos, padres de los estudiantes. Añadió que los transportistas también sentirían el golpe.

Añadió que buscarán la reestructuración de la UANCV depurando a personal cercano a exrectores. Además instó a que las autoridades judiciales hagan pagar con cárcel irregularidades cometidas, como pactos colectivos y uso inadecuado de terreno donado en Yocará.

En tanto, los alumnos advirtieron que no desmayarán en su lucha para que se revoque la medida de la Sunedu.

Para ellos, es crucial la renuncia del actual rector Juan Benites y cuestionan que la comisión de reestructuración la presida el vicerrector académico Hugo Barrantes, al que acusan de beneficiarse con los pactos colectivos. Un día antes, Benites adelantó que no renunciaría al cargo.

Bloqueos en Ilave

En la sede de Ilave de la UANCV, los estudiantes bloquearon el puente internacional que une al Perú con Bolivia. Desde temprano los huelguistas se apostaron en los extremos de la vía para quemar llantas e impedir el tránsito de unidades. Padres de familia se unieron a la protesta.

Al ser superados en número, no eran más de 100 los manifestantes, la Policía restableció el tránsito a partir de las 09:00. "Nos apena el cierre de la universidad. No solo reclamamos por el perjuicio a los estudiantes, sino porque la corrupción hizo lo que quiso en esta universidad”, dijo Claudia Quilca, madre de familia.

Los estudiantes de Juliaca e Ilave aseguraron que hoy la paralización será más contundente, y de no ser atendidas sus demandas, no dudan en acatar una medida indefinida.

Estudiantes de filial Arequipa hacen marcha

Cerca de 50 alumnos de la UANCV filial Arequipa realizaron una marcha de protesta desde su sede del pasaje El Carmen (Cercado). Acataron esta medida ante el paro de 48 horas convocado por los estudiantes en Puno. Ellos exigen que se les permita, al igual que a universidades públicas, tener 2 años para levantar las observaciones del Sunedu y no cerrar.