Sociedad

Puno: Piden 18 meses de prisión preventiva contra exrectores de la Universidad Andina

El Ministerio Público investiga a exautoridades universitarias por el presunto delito de lavado de activos. Juan Luque, exgobernador de Puno, figura en el requerimiento fiscal. Habrían aprovechado sus cargos para amasar una fortuna.

Prision preventiva
Prision preventiva

La Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) con sede en Juliaca (Puno), sigue haciendo noticia, días después de la denegatoria de su licencia por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Esta vez, la justicia está tras los pasos de los exrectores de la UANCV, Julio Huamán Meza y Juan Luque Mamani. El fiscal Reynaldo Pandia Mendoza de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos de San Román solicitó 18 meses para ambas ex autoridades universitarias.

TE RECOMENDAMOS

CARLOS ÁLVAREZ, FIORELLA MOLINELLI Y MIGUEL DEL CASTILLO ¿SE REPARTEN LA TORTA? | ARDE TROYA

Huamán Meza y Luque Mamani son investigados por la comisión del presunto delito de lavado de activos. De acuerdo a la hipótesis del Ministerio Público, ambos exrectores amasaron una fortuna mientras ocupaban el máximo cargo en la UANCV.

Por años, la Fiscalía habría recabado las pruebas para acusar a las exautoridades universitarias. Precisamente, la compra sobrevalorada del fundo de Chilpinilla (Arequipa) en el año 2013, sería uno de los indicios.

De acuerdo a un informe emitido por la Oficina de Asesoría Jurídica, el terreno se adquirió a costo de 7 millones 931 mil dólares, que más intereses, ascendió a un monto de 11 millones de dólares.

Como parte de las investigaciones del caso, en noviembre pasado, las viviendas de Huamán Meza y Luque Mamani en Puno y Arequipa, fueron allanadas. De igual forma, en marzo pasado la Fiscalía lacró oficinas de la UANCV en busca de documentación del terreno de Chilpinilla que se habría dado mediante presuntas transferencias ilícitas.

Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS
Sicarios atacan a un abogado a su salida de un penal en Puerto Maldonado: recibió dos balazos en la cabeza

Sicarios atacan a un abogado a su salida de un penal en Puerto Maldonado: recibió dos balazos en la cabeza

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

El recalibre del pacto autoritario

Carlincatura del viernes 6 de febrero de 2026

Sociedad

Temblor HOY en Perú, 6 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

EsSalud sin respuesta clara ante falta de medicamentos para más de 13 millones de asegurados

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 5 de febrero 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

APP destinó 349 mil soles por franja electoral a Cosmos TV: canal fue fundado por la UCV de César Acuña

Gobierno anuló contrato de asistencia técnica para la construcción de la nueva Carretera Central y Vía Expresa Santa Rosa