Puno: Piden 18 meses de prisión preventiva contra exrectores de la Universidad Andina
El Ministerio Público investiga a exautoridades universitarias por el presunto delito de lavado de activos. Juan Luque, exgobernador de Puno, figura en el requerimiento fiscal. Habrían aprovechado sus cargos para amasar una fortuna.
- Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado
- ¿En qué partes del Perú se entregan DNI electrónico gratis? Estos son los 2 grupos de beneficiarios, según Reniec

La Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) con sede en Juliaca (Puno), sigue haciendo noticia, días después de la denegatoria de su licencia por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Esta vez, la justicia está tras los pasos de los exrectores de la UANCV, Julio Huamán Meza y Juan Luque Mamani. El fiscal Reynaldo Pandia Mendoza de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos de San Román solicitó 18 meses para ambas ex autoridades universitarias.
TE RECOMENDAMOS
CARLOS ÁLVAREZ, FIORELLA MOLINELLI Y MIGUEL DEL CASTILLO ¿SE REPARTEN LA TORTA? | ARDE TROYA
Huamán Meza y Luque Mamani son investigados por la comisión del presunto delito de lavado de activos. De acuerdo a la hipótesis del Ministerio Público, ambos exrectores amasaron una fortuna mientras ocupaban el máximo cargo en la UANCV.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Por años, la Fiscalía habría recabado las pruebas para acusar a las exautoridades universitarias. Precisamente, la compra sobrevalorada del fundo de Chilpinilla (Arequipa) en el año 2013, sería uno de los indicios.
De acuerdo a un informe emitido por la Oficina de Asesoría Jurídica, el terreno se adquirió a costo de 7 millones 931 mil dólares, que más intereses, ascendió a un monto de 11 millones de dólares.
Como parte de las investigaciones del caso, en noviembre pasado, las viviendas de Huamán Meza y Luque Mamani en Puno y Arequipa, fueron allanadas. De igual forma, en marzo pasado la Fiscalía lacró oficinas de la UANCV en busca de documentación del terreno de Chilpinilla que se habría dado mediante presuntas transferencias ilícitas.




















