Sociedad

Puno: Razones por las que piden prisión para exrectores de Andina

Pruebas. Fiscal Anticorrupción evidenció que en la gestión de Luque se compró terreno sobrevaluado en Arequipa.

Se defiende. Luque dice ser inocente de acusaciones.
Se defiende. Luque dice ser inocente de acusaciones.

Zenaida Zea. Juliaca

A la crisis que vive la comunidad universitaria de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) por la denegación de licencia de parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), se suma el pedido de prisión preventiva por 18 meses contra los exrectores Juan Luque Mamani y Julio Huamán Meza.

La noticia se conoció ayer, cuando se acataba un paro de 48 horas por el cierre de la casa superior de estudios. Saber de este pedido causó que varios de los manifestantes se dirijan al domicilio de Luque y le lanzaran piedras. Se rompieron varios vidrios del inmueble.

El pedido de prisión fue presentado por el fiscal de Lavado de Activos, Reynaldo Pandia Mendoza. Este ingresó ayer el requerimiento ante la sede de la Corte de Puno en San Román, la cual definirá en las siguientes horas la fecha de la audiencia.

Entre los argumentos de por qué Luque y Huamán deben estar en prisión, está la existencia de indicios que llevan a pensar que ambos se beneficiaron con la compra de terrenos en Chilpinilla, distrito de Hunter - Arequipa, en el año 2013. En esta área se pensaba edificar un campus universitario, empero el terreno, por ser de cultivo, no era apto para ello, además que era una zona intangible.

La gran compra

Para el Ministerio Público, existen suficientes elementos de convicción que evidencian que ambos amasaron una millonaria fortuna durante sus periodos en la universidad Andina.

De acuerdo al informe de la Oficina de Asesoría Jurídica, el predio se compró en dos partes (parcelas A-1 y A-2). Se pagó aproximadamente 7 millones 931 mil dólares a Benito Rondón Roque, quien era dueño del predio. El dinero con que se hizo la compra fue financiado por un banco, al que se le pagó con todo e intereses aproximadamente 11 millones de dólares.

Esta irregularidad fue denunciada en 2014 por Luis Cáceres Velásquez, uno de los fundadores de la casa superior de estudios. En su acusación señaló que curiosamente los cheques con que se hizo el pago, de acuerdo al testimonio de compra - venta, indican que la universidad Andina haría el pago del predio con dos cheques. Uno no negociable por 4 millones 291 mil 960 dólares y el segundo negociable por 2 millones 379 mil 411 dólares. Ambos fueron emitidos a nombre de Rondón Roque.

Según la denuncia, Rondón Roque de forma extraña endosa el cheque negociable de más de dos millones de dólares a la abogada Carmen Salas, quien cobra esa suma. Salas fue contratada en abril de 2013 como docente por horas en la filial de Arequipa. Ella falleció en 2014.

No sabe nada

Este diario se comunicó con el exrector y exgobernador de Puno, Juan Luque. Este señaló desconocer el pedido de prisión preventiva.

Afirmó que será parte de la audiencia. Acotó que él sólo firmó una cláusula. Finalmente indicó que su responsabilidad se deslindará en el transcurso de las investigaciones.