Año escolar inicia en Chiclayo con varios colegios en malas condiciones
Cerca de 200 colegios no tienen servicios de agua y alcantarillado. Otros se caen a pedazos por antigüedad y falta de presupuesto para su reparación.
En los próximos días cerca de 220 mil escolares volverán a clases en la provincia de Chiclayo (Lambayeque), sin embargo, para una gran parte este no será un buen inicio de año escolar, sino todo lo contrario por las malas condiciones de los centros educativos.
Instituciones educativas con infraestructura antigua, con aulas en peligro de colapso y carentes de servicios básicos recibirán a los educandos, sin garantizar un retorno a clases seguro y adecuado, tanto en el sector público como privado.
PUEDES VER: Lambayeque: cierran nueve colegios privados en Chiclayo
Colegios en mal estado
A una hora del centro de Chiclayo se encuentra la institución educativa San Juan Bautista del distrito de Cayaltí, cuya infraestructura necesitaba ser rehabilitada por disposición de un presupuesto de más de S/7 millones de la Reconstrucción.
En el caserío Virú, del distrito de Oyotún, las aulas obsoletas del colegio de primaria Juan Velasco también ponen en riesgo la integridad de los menores, mientras en el colegio Chilcal Alto su estructura de adobe presenta fisura. En esta última escuela, se denunció un presunto mal uso del dinero de mantenimiento escolar.
Otro de los planteles observados es el colegio primario 11174, del caserío Sorronto. Aquí se advirtió que sus instalaciones quedarían inundadas por la falta de cunetas o canaletas para la evacuación de agua de las lluvias. Una situación similar se detectó en el colegio 11566 Manuel Ascencio Segura en el caserío La Compuerta, por las malas condiciones de sus aulas.
Similares problemas existen en la institución educativa Santa Magdalena Sofía, la cual ingresará al proceso de reconstrucción por las obras a ejecutarse en su infraestructura. Las más de 1800 estudiantes tendrán que ser reubicadas en otro local.
Los centros educativos Nuestra Señora de la Paz (urbanización Las Brisas) y Nicolás La Torre García (n°. 11017) también presentan problemas de infraestructura. En este último local escolar varias paredes urgen de refacción porque están a punto de caerse y poner en peligro la vida de más de 20 mil escolares.
Sin servicios y propiedad
Ángel Salazar, director de la UGEL Chiclayo, señala que otros cinco centros educativos del nivel de inicial presentan problemas para el presenta año escolar, debido a que no cuentan con local propio para el dictado de clases y existe restraso las obras de construcción de su infraestructura. Además, varios colegios se han asentado en propiedades que están en litigio, siendo la mayoría de casos en Pomalca, Chiclayo y La Victoria.
En esa línea, Salazar indicó que otra problemática es la falta de agua en alrededor de 200 colegios de los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y Cayaltí, siendo perjudicial para los escolares que tendrán que asearse por las diversas actividades realizadas.
“Hay colegios en Cayaltí que tienen agua por solo una hora. Otros tienen problemas en el servicio de desagüe y alcantarillado. Es contradictorio que para evitar el coronavirus se recomiende el lavado de manos, y no se tenga agua en los colegios”, explicó.
De esta forma, el funcionario exhortó a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) y el Ministerio de Vivienda a mejorar los servicios de agua y alcantarillado de los colegios, teniendo en cuenta la condición humana de los escolares.