Los cinco nuevos casos de COVID-19 se encuentran estables y en casa
Coronavirus. Se trata de cuatro adultos y un niño que dieron positivo a los exámenes realizados por el Minsa. Todos están bajo aislamiento y con cuidado médico. Ya suman 6 los casos en el país.
Un día después de la confirmación del primer caso de coronavirus en el Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer que otras cinco personas dieron positivo para el COVID-19. La autoridad sanitaria aseguró, además, que el estado de salud de estos pacientes es estable y se encuentran en aislamiento en sus domicilios.
De los nuevos casos, cuatro pertenecen al entorno del trabajador de la aerolínea Latam (tres adultos y un niño), mientras que el quinto es un caso importado de Londres que fue diagnosticado en Arequipa.
“Como resultado del protocolo aplicado, tenemos cuatro casos positivos que resultan del contacto con el primer caso índice; y también se ha registrado como positivo el caso de un ciudadano peruano que procede de la ciudad de Londres y que en estos momentos se encuentra en la región de Arequipa. En ese sentido, tenemos en total 6 casos positivos”, confirmó la viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa, en conferencia de prensa en el Instituto Nacional de Salud (INS).
No obstante, la autoridad de salud fue enfática en mencionar que se viene cumpliendo el protocolo establecido, y aseguró que el estado de salud de las personas diagnosticadas es estable, en aislamiento y con cuarentena domiciliaria. Además, un equipo de monitoreo realiza la evolución clínica.
El equipo epidemiológico determinó que tres de ellos son familiares directos del ‘caso cero’ y la cuarta persona es un amigo cercano. El primero de ellos es un varón de 51 años, el segundo un adulto mayor (74) y el tercero un niño (7).
El cuarto caso corresponde a un varón de 25 años, amigo del trabajador de la aerolínea reportado como positivo la mañana del viernes.
Asimismo, en la región Arequipa, tras la investigación y el procesamiento de la muestra, se determinó el importado por coronavirus, que corresponde a un varón de 25 años, quien llegó procedente de Londres el pasado 29 de febrero.
Determinar la cadena
Por su parte, Manuel Loayza, director del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades del Minsa, dijo que las autoridades sanitarias están haciendo seguimiento de estos casos para determinar toda la cadena por donde estuvieron los pacientes.
“Seguimos elaborando la cadena de contactos que tuvo cada una de estas personas con familiares cercanos y con amigos. Por lo cual, cuando tengamos completo este cuadro vamos a poder identificar a más casos”, anotó.
PUEDES VER Indecopi solicita a farmacias que no especulen sobre la escasez de productos debido al coronavirus
Además, el entorno familiar del primer paciente informó al equipo médico que el joven de 25 años estuvo de viaje en Francia, España y República Checa, en compañía de su pareja. Además, indicaron que antes de notar la presencia del virus en su cuerpo, el paciente se dirigió a una playa de la capital.
“Estamos velando por las personas afectadas, realizando el levantamiento epidemiológico de antecedentes, a fin de conocer a las personas con quienes tuvieron contacto; allí decidimos si los enviamos a un establecimiento para su aislamiento o se quedan en su domicilio donde se realiza el seguimiento diario, por unos 15 días”, puntualizó Loayza.
Sobre el control en los aeropuertos, el funcionario dijo que uno o más médicos infectólogos acudirán a los terminales donde los viajeros sospechosos llenarán una ficha de antecedente de viaje. Este registro servirá para la evaluación y la aplicación del protocolo.
Atención domiciliaria
A su turno, Ángel González, de la Dirección de Intervenciones en Salud Pública del Minsa, señaló que el paciente debe descansar y evitar actividades que demanden gasto físico.
PUEDES VER Autoridades del Minsa explican cómo se realiza control de casos de COVID-19 en aeropuerto
También es necesario que se reduzca al mínimo el uso de espacios compartidos (cocina, sala, entre otros) y estos espacios deben estar muy ventilados (dejando ventanas abiertas). De ser posible, deben utilizar un baño aparte. Este se debe limpiar todos los días con un desinfectante casero.
“Limite el número de personas que lo cuiden, asígnele una persona que goce de buena salud y que no tenga enfermedades de riesgo o esté embarazada. No permita las visitas”, puntualizó González.
También señaló que es importante que el paciente ingiera líquidos como agua, caldos, bebidas deportivas, bebidas con electrolitos para bebés, de manera adecuada, para evitar deshidratación. Además, debe cubrirse la boca cuando tosa y estornude o utilizar pañuelos desechables.
“Lávese con frecuencia las manos con agua y jabón, mínimo de 20 a 30 segundos, formando espuma, o con una loción a base de alcohol, especialmente después de utilizar los pañuelos desechables y de toser o estornudar en las manos”, puntualizó.
PUEDES VER Coronavirus en Perú: ¿Cómo hacer gel y jabón antibacterial casero para evitar el contagio?
Es necesario que use una mascarilla simple si tiene que estar en áreas comunes de la casa o cerca de otras personas, y siempre que vaya al médico y evite el contacto con animales.
Operativo en aeropuerto
Desde que la población peruana tiene conocimiento de la presencia de este virus, el Minsa informó sobre su constante labor de prevención o protocolos ante casos sospechosos en el aeropuerto Jorge Chávez.
Pero la viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa, admitió ayer que la vigilancia en el aeropuerto no siempre da resultados efectivos.
“Se hace la vigilancia y control de llegada de pasajeros, como la toma de temperatura de manera aleatoria, pero la llegada masiva de personas hace imposible realizar en muy corto tiempo. Tenemos que identificar a aquella persona que viene con un cuadro febril y reúna los otros componentes, que presente los síntomas respiratorios”, comentó la funcionaria.
Agregó que es importante que todo aquel que viene de viaje sepa que en el país cuenta con una línea de ayuda que es la 113, donde se brindará la información necesaria con respecto al COVID-19.
“Si la persona presenta síntomas, el personal de salud irá a su domicilio, se le tomará una muestra y, de ser necesario, será trasladado a uno de los cinco hospitales que se encuentran listos para albergar a algún paciente sospechoso”, refirió.
Caos en la región
Con los seis casos confirmados hasta ayer, el Perú se coloca entre los cinco países con más personas infectadas por el virus COVID-19 en Sudamérica. Solo es superado por Brasil (19 casos), Ecuador (13), Argentina (9 casos confirmados y un fallecido) y Chile (7 casos).
En la región, Estados Unidos se ubica como el país con más casos. Hasta ayer tenía registrados 401 contagios confirmados y 17 fallecidos.
Dos casos sospechosos en Iquitos
Dos jóvenes que llegaron procedentes de Río de Janeiro, Brasil, son atendidos en una clínica luego de presentar algunos síntomas del coronavirus tras su llegada a la ciudad de Iquitos.
Los médicos de la Dirección Regional de Salud adoptaron las medidas y les hicieron las pruebas respectivas, las cuales fueron enviadas al INS, para el descarte.
Se conoció que los sospechosos llegaron hasta la clínica tras presentar problemas respiratorios y gripe.
"Hemos procedido a la toma de muestras. Los pacientes están cumpliendo el primer paso que es el criterio de autoaislamiento de mantenerlos protegidos sin contacto. Son dos personas nacionales", dijo el director Regional de Salud, Percy Luis Minaya León.“Si la persona presenta síntomas, el personal irá a su domicilio y se le tomará una muestra”.
Claves
Descarte. El Instituto Nacional de Salud (INS) procesó hasta anoche 219 muestras por coronavirus COVID-19. La cifra de casos positivos se mantiene en 6 y los descartados suman 213.
Casos. De los casos reportados como sospechosos y luego descartados por el INS, 121 corresponden a mujeres.
Cuidador. Las personas que cuidan a un paciente con COVID-19 pueden contagiarse y, a su vez, propagar la enfermedad, incluso antes de que aparezcan los síntomas.
coronavirus region