Coronavirus: ¿conoce cómo fortalecer el sistema inmune para prevenir la enfermedad?
COVID-19 se puede contrarrestar. Mantener medidas de higiene y reforzar nuestro sistema inmunológico puede evitar el contagio del nuevo coronavirus, según especialistas.
¡Atención! La confirmación del primer caso de coronavirus en Perú despertó la preocupación ante posibles contagios en los ciudadanos. Frente a la ausencia de una vacuna, las recomendaciones de las autoridades giran en torno a la prevención.
Existe mucha información sobre la importancia de tener buenas defensas para que el organismo pueda “atacar” los virus y bacterias causantes de enfermedades. El sistema inmunológico, compuesto por una red de células, tejidos y proteínas, es el encargado de hacerlo.
El Ministerio de Salud de China informó este viernes que la cifra de muertes provocadas por el COVID-19 se elevó a 3042. El número de infectados, por otra parte, es de más de 8000.
Los contagios, como cualquier otro tipo de virus, se pueden dar de manera directa (en el caso que una persona se toque los ojos o la boca con las manos contaminadas) o indirecta (cuando el contagio viene de un objeto contaminado).
De acuerdo al infectólogo del Instituto Nacional de Salud del Perú, Manuel Espinoza, mantener un sistema inmunológico fortalecido puede disminuir las posibilidades de contraer el COVID-19. Las personas de la tercera edad y aquellas que tuvieron cuadros de diabetes o asma, son los más propensos a contar con uno debilitado.
El galeno sostuvo que además de las prevenciones de higiene y de contacto, existen cuatro acciones que podemos tomar en cuenta para que el sistema inmune se mantenga activo:
Alimentarse sanamente
Mantener una dieta balanceada es uno de los puntos clave. El cuerpo recibirá los nutrientes requeridos.
No fumar
Además de ser perjudicial para el organismo, el tabaco puede afectar las vías respiratorias, uno de los órganos que se ve afectado por el COVID-19.
Hacer ejercicio
Practicar deporte con regularidad. Espinoza recomienda hacer ejercicio de moderado a intenso, mínimo tres veces a la semana.
Tomar agua
El agua beneficia al organismo mediante el lavado de toxinas y la oxigenación de la sangre. Se recomienda tomar en promedio dos litros de agua al día, aunque las necesidades varían según la persona, la edad o el peso.
¿Qué se necesita para hacer un jabón antibacterial?
En este producto los ingredientes necesarios son:
-Aloe Vera en gel
-Agua de Hamamelis
-Glicerina
-Alcohol de farmacia
-Esencia de tus preferencia (opcional, solo si deseas)
-Una botella de plástico o de vidrio vacía para envasar el gel antibacterial.
¿Cómo preparar el jabón antibacterial?
Vierte ¼ de taza de aloe vera y agrega dos cucharadas soperas de Agua de Hamamelis. Luego, mezcla por un par de minutos y agrega un chorrito de glicerina.
Después, echa dos cucharadas grandes de alcohol y mezcla. Por último, debes echar la esencia aromática de tu preferencia.
Gel antibacterial casero: ingredientes y elementos para prepararlo
Para elaborarlo, se necesita:
-6 cucharadas (90 mililitros) de alcohol etílico (etanol al 72%)
-3/4 cuartos de cucharadita de carbopol
-1/4 de cucharadita de glicerina pura (opcional, es solo para humectar las manos)
-1/4 de cucharadita de trietanolamina
Gel antibacterial casero: ingredientes y elementos para prepararlo
Para elaborarlo, se necesita:
-6 cucharadas (90 mililitros) de alcohol etílico (etanol al 72%)
-3/4 cuartos de cucharadita de carbopol
-1/4 de cucharadita de glicerina pura (opcional, es sólo para humectar las manos)
-1/4 de cucharadita de trietanolamina
-1 tazón de vidrio de un litro
-1 colador de malla fina
-1 recipiente chico
-1 batidor o agitador de globo
-1 envase de plástico con tapa de botón o presión de 100 mililitros.
Gel antibacterial: Pasos para prepararlo en casa
Sigue estas indicaciones y podrás hacer tu gel antibacterial casero:
Primero, debes colocar el colador de malla fina sobre un recipiente chico de vidrio, vertir el carbopol sobre el colador y deshacer los grumos con ayuda de una cucharita.
Segundo, vierte el alcohol en el tazón y bate fuertemente mientras se agrega poco a poco el carbopol. Luego agrega la glicerina mientras agitas suavemente.
Tercero, cuando se haya disuelto por completo el carbopol y no se aprecien grumos, debes agregar la trietanolamina, mientras agitas suavemente. En ese momento se formará el gel.
Cuarto y último, vierte el alcohol en gel en la botella de plástico y tapas firmemente.