Autoridades evitaron instalación del “Baratillo de Santiago”, una bomba de tiempo en Cusco
Cada sábado, cientos de comerciantes toman las calles del distrito de Santiago en Cusco. Según informe, lugar se convierte en una bomba de tiempo ante probables desastres.
Los más de dos mil comerciantes ambulantes que cada sábado solían ocupar varias calles y avenidas del distrito de Santiago en Cusco, no pudieron hacerlo en esta ocasión.
Desde la noche del último viernes, un fuerte contingente de policías resguardó el lugar para evitar la realización del “Baratillo de Santiago”, una verdadera bomba de tiempo ante cualquier desastre.
Con ayuda de vallas, los agentes cercaron las calles para evitar que sean ocupadas por los comerciantes.
Hace unos días, un informe técnico del Centro de Operaciones de Emergencia del Gobierno Regional de Cusco, detectó un alto riesgo en este sector.
Por ello, la Municipalidad de Santiago inició el plan para recuperar los espacios públicos que eran ocupados.
De acuerdo al informe técnico, las familias que viven en el lugar y los mismos comerciantes no tienen a donde evacuar por el hacinamiento. Este lugar es una bomba de tiempo ante la ocurrencia de un cortocircuito, incendio, sismo o cualquier otro desastre.
Asimismo, señala que existe una alta sensación de inseguridad y contaminación ambiental.
Para el inicio de las operaciones de recuperación de los espacios públicos, se sumaron las municipalidades distritales de Wanchaq, San Sebastián, San Jerónimo y la comuna provincial del Cusco.
Pese a que la policía evitó que las calles sean ocupadas, algunos comerciantes pusieron sus negocios en la calle Zarzuela, en el mismo distrito.
Comerciantes tuvieron que ocupar otras calles.