“Si mi hermano tiene que ver, tendrá que pagar”, dice el padre de los hijos de Solsiret Rodriguez [VIDEO]
La expareja de Solsiret Rodríguez, incluido en la investigación fiscal, conversó en exclusiva con La República y confirmó estar esperando los resultados de la investigación.
Por: Grace Mora
La expareja de Solsiret Rodríguez, estudiante de sociología cuyos restos fueron hallados tras casi cuatro años de su reportada desaparición, Brian Villanueva, conversó con La República un día después de que el Poder Judicial dictara nueve meses de prisión preventiva contra su hermano Kevin Villanueva y su cuñada Andrea Aguirre, presuntos responsables del crimen de la madre de sus dos hijos, por el delito de homicidio calificado con gran crueldad.
Su gemelo aseguró que no está involucrado en el asesinato y descuartizamiento, pese a que su expareja Andrea Aguirre lo señala como cómplice.
“Dos horas después, Kevin salió de la habitación y se metió al baño para ducharse. Me dijo que no entrara al cuarto. Al salir, le pregunté qué había hecho. Él me contestó que había cortado una parte del cuerpo de Solsiret. En esos momentos no sabía que Solsiret estaba muerta, que no se había levantado. Yo estaba llorando y no sabía qué hacer. El me dijo que me callara porque era mi culpa. Yo insistí que solo se había caído y que no podía ser mi culpa. Fue entonces que me dijo que teníamos que arreglar esto, volviendo a ingresar en el cuarto”. Esta es una parte de lo que declaró Aguirre ante el fiscal Jimmy Mansilla.
Para Brian Villanueva, es la justicia la que debe determinar quiénes son los autores del asesinato de Solsiret. Cuando le preguntamos si cree que su hermano fue capaz de descuartizar a la activista, no da una respuesta concreta. Por lo contrario, afirma que tiene dudas.
“Yo quisiera confiar en mi hermano, pero tengo esta duda en mi corazón y a veces me duele porque yo amo a mi hermano. Pero si resulta que él tuvo algo que ver en esto tan horrible que le han hecho a Sol, él tiene que pagar, como tienen que pagar todas las personas que le hicieron esto tan horrible a Sol. (...) Es la justicia quien tiene que demostrar cuál es la verdad. (...) Me parece que quizás, no sé, hay muchas cosas que pasan por mi cabeza acerca de esto. Hay dos opciones, me parece, una es que Andrea por odio a mi hermano lo quiere incriminar y la otra es que Andrea esté encubriendo a otras personas en general que la han podido haber ayudado”, asegura.
Sin embargo, la tesis del fiscal Mansilla señala que Kevin es coautor del delito porque ambos habrían tenido un “plan criminal con división de roles a fin de acabar con la vida de Solsiret Rodríguez Aybar". Kevin admitió que llegó al departamento de la av. Colonial, donde asesinaron a Solsiret, el mismo 23 de agosto de 2016, fecha en la que no se supo más de ella.
Los detenidos pensaron cómo ocultar las pruebas del delito; prueba de ello es la manipulación del celular de Solsiret tras su muerte, según las investigaciones. "Manipulan el celular, utilizándolo para enviar mensajes de texto a través de SMS, a través de Messenger, a través de WhatsApp, a familiares y conocidos de Solsiret, haciendo creer que ella escribía por este medio telefónico, y lo primero que indican es que Solsiret se iba a ir a la ciudad de Huaraz”, señaló el fiscal.
Brian Villanueva, además, aseguró no tener problemas con que los padres de Solsiret estén con sus hijos en este momento; sin embargo, solicita que él pueda visitarlos ya que cuestiona la manera en que le impidieron seguir viviendo con ellos.
Sobre el vínculo entre Andrea y Solsiret
Brian Villanueva narró lo que recordaba sobre el vínculo entre Solsiret y Andrea. Contó que la madre de sus hijos siempre le contaba que sentía que su concuñada la odiaba.
“Cuando ellas dos salían de compras, por ejemplo, a Barranco, todo era alegría, conversaban como si nada, pero, por ejemplo, cuando salíamos los 4, Andrea la miraba mal o no dejaba que hablara mucho con Kevin. Sol me comentaba que sentía que Andrea la odiaba, ¿ya? Yo no tenía cómo saber qué es lo que pasaba por la cabeza de Andrea. (...) Todo este tiempo Andrea ha odiado a Sol y es por eso que yo no creo lo que ella dice, que ha sido un accidente. Yo creo que esta cosa tan horrible que han hecho con Sol ha sido por odio. Yo en verdad quisiera confiar en mi hermano, de verdad”, relató.
Uno de los argumentos del fiscal Mansilla para pedir la prisión preventiva contra Kevin y Andrea fueron las denuncias de Solsiret contra su cuñado por acoso sexual y tocamientos indebidos. Los padres y los amigos de la estudiante de Sociología manifestaron que ella les contó que Kevin intentó ingresar a su cuarto a la fuerza. En tanto, el juez Sucto, durante la lectura de la resolución, precisó que el hermano detenido se masturbó frente a Solsiret y sus 2 menores hijos.
El 24 de agosto de 2016, un día después de que Solsiret desapareció, Brian Villanueva la denunció por abandono de hogar. Cuando le consultamos por qué no denunció su desaparición, él responsabiliza a los policías, quienes se habrían negado a recibir el reporte.
“Sol era la madre más amorosa, la compañera más aguerrida, el amor de mi vida. Yo no entiendo que hay gente que me señala, cuando yo ni siquiera estoy siendo investigado. Sol era mi compañera, eso lo saben sus padres y todas las personas que conocieron”, comentó.
Activista. Solsiret Rodríguez fue rebasada por la estatura y el peso de Andrea Aguirre.
Para la Policía, pareja, suegra y otro cuñado estarían implicados en crimen de Solsiret [VIDEO]
La Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional reveló que, luego de las indagaciones preliminares acerca de la muerte de Solsiret Rodríguez, se ha podido determinar que habrían más implicados en el suceso, y serían personas que vivían con la víctima.
Se trata de Yolanda Isabel Castillo García, Brian Alexander Villanueva Castillo y Franco Alexander Villanueva Castillo, es decir, la suegra, la pareja y el otro cuñado de Solsiret Rodríguez. Para el coronel PNP Eric Ángeles Puente “hay suficientes elementos de convicción” para investigar a dichas personas por el presunto delito contra la administración de justicia en la modalidad de encubrimiento real.
El jefe de la Policía, el general PNP José Luis Lavalle, aseguró que las investigaciones podrían confirmar que el cuerpo de Solsiret Rodríguez fue seccionado en el departamento donde vivía con la familia Villanueva, dentro de un condominio del Callao.
En otro momento la Policía detalló que el examen forense de los restos óseos de Solsiret Rodríguez encontrados en la casa de Andrea Aguirre, en el jirón Condesuyo del Cercado de Lima, demuestra que fue golpeada con extrema violencia antes de su muerte, lo que contradice la versión de la detenida, quien dijo que la víctima falleció tras caerse se casualidad y golpearse la cabeza.
Por los indicios mencionados anteriormente y otros encontrados en la investigación preliminar de la Policía, el general Lavalle aseguró que estamos frente a un caso de homicidio calificado y no simple.
“Andrea mató a Solsiret y tuvo ayuda”: la confesión de Kevin Villanueva
Kevin Villanueva Castillo negó ser quien descuartizó el cadáver de Solsiret Rodríguez Aybar, como lo asegura su expareja, Andrea Aguirre Concha. En su declaración ante el fiscal Jimmy Mansilla, Villanueva insinuó que quien lo hizo fue Aguirre, quien tenía conocidos en el mundo de la antropología forense.
Cuñado de Solsiret Rodríguez habría ayudado a desaparecer los restos de la joven asesinada. Foto: Corte del Callao
Cuestionado sobre por qué Andrea lo sindicaría como cómplice de la desaparición, Villanueva respondió: “Creo que (lo hizo) para encubrir a otras personas que le han ayudado. No sé qué personas pueden ser. Ella ha practicado antropología forense en un centro ubicado en Jesús María y sus amigos le han podido aconsejar sobre qué hacer con los restos”.
Disponen que hijos permanezcan bajo el cuidado de abuelos maternos
La Unidad de Protección Especial del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) aplicó una medida de protección para que los menores hijos de Solsiret Rodríguez permanezcan con sus abuelos maternos, Carlos Rodríguez y Rosario Aybar.
En ese sentido, el padre de los pequeños, Brian Villanueva, dejará de verlos. “Nuestra Unidad de Protección Especial evaluó el entorno familiar de los niños y, a través de una medida de protección, dispuso que permanezcan con ellos, en un entorno familiar seguro y protector”, comunicaron este viernes 21 de febrero, a través de Twitter.
Caso Solsiret: Andrea Aguirre fingió ser su víctima en una llamada
Una llamada que podría dilucidar el caso de Solsiret Rodríguez. Luego de conocerse que Andrea Aguirre Concha acabó con la vida de la estudiante de sociología porque sospechaba que mantenía una relación secreta con su enamorado, Kevin Villanueva Castillo, un audio comprobaría el accionar premeditado de la victimaria después de la desaparición de Solsiret.
En el audio que difundió Cuarto Poder se puede escuchar a una mujer que suplantó la voz de Solsiret Rodríguez. Según los peritos, la interlocutora de la llamada sería Andrea Aguirre.
"Andrea fue quien pidió hacer cambios en mi casa”, revela el padre de expareja de Solsiret Rodríguez
La República conversó en exclusiva con Alex Villanueva, el padre de su expareja Brian y su cuñado Kevin, sindicado como cómplice de su asesinato, para que explique por qué se hicieron cambios en su casa ubicada en el Callao.
Vale precisar que para hallar evidencias de criminalidad, el Ministerio Público realizó unas pruebas de luminol en la casa ubicada en el Callao, donde fue asesinada Solsiret Rodríguez; sin embargo, esta se realizó siete meses después de la desaparición de la joven, por ello no hallaron nada porque en la vivienda se realizaron refacciones. Se cambió el piso, hubo cambios en el baño, donde supuestamente, fue descuartizada la exactivista por su cuñado, según confesión de Andrea Aguirre.
“En esos tiempos estaban conviviendo (Andrea y Kevin), el tapizón estaba en mal estado y Andrea pidió hacer los cambios. Le dije a la madre de mis hijos que si quiere lo haga, luego me di cuenta que también cambiaron la ducha, el baño y las paredes”, señaló, el exsuegro de Solsiret, respecto a este hecho.
“Nunca lo tomamos de forma negativa. Hasta entonces Andrea nos hizo creer que Solsiret se había ido. No me imaginaba que algo así haya ocurrido”, continúa.