Con bombas y perdigones Policía desaloja a trabajadores de Cayaltí

Empresa agoniza. La falta de pagos y la presunta venta irregular de terrenos conllevó a protestas y a la toma de la instalación de la otrora azucarera. Ayer unos 450 policías se enfrentaron a cayaltileños, dejando cinco intervenidos y dos heridos.

Respeto. Los trabajadores exigen pagos conforme a la ley.
Respeto. Los trabajadores exigen pagos conforme a la ley.

La crisis social y económica en la Empresa Agroindustrial Cayaltí (provincia de Chiclayo), administrada por Intipuquio, se agudizó.

Más de 600 trabajadores que desde hace ocho meses no reciben su remuneración iniciaron medidas de protesta desde hace semanas para exigir respeto a sus derechos laborales y rechazar la presunta venta irregular de terrenos de uso agrícola.

TELLO PARCHA A KEIKO POR DISCURSO Y "PERSONA PODEROSA" MANDÓ A MATAR A 'CHINA POLO' | ARDE TROYA

Ayer fueron desalojados de las diferentes instalaciones de la azucarera por un contingente policial de 450 efectivos que utilizaron bombas lacrimógenas e hicieron disparos de perdigones.

PUEDES VER Chiclayo: policía es agredida por una mujer tras intervención [VIDEO]

Los azucareros –en su mayoría de 50 años de edad– que cumplen funciones en el campo y madres de familia se atrincheraron en la exfábrica, área de servicentro y casa hacienda, escenarios donde se produjo el enfrentamiento con los agentes del orden.

Este hecho en donde participó la fiscal de Prevención del Delito, Astrid Ascurra Melendres, dejó cinco intervenidos y son: Segundo Torres Tequén, Lillet Analy Sánchez Delgado, Bili Pérez Atalaya, Ernesto Saavedra Isiqui y Jaime Caro Hernández. Según el parte de la PNP, los tres últimos en mención interfirieron en la función policial. Todos fueron trasladados a Seguridad del Estado.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores, Luis Santa Cruz, manifestó que entre las personas heridas se encuentra Janina Santa Cruz Espinoza, quien resultó con lesiones en sus piernas a causa de los impactos de perdigón y Damaris Vásquez Chudén.

Sin embargo, se conoció que menores de edad resultaron afectados a causa de los gases lacrimógenos. Tal es el caso de una bebé de diez meses de edad.

El miedo se apoderó de la población de Cayaltí, la otrora azucarera de las mejores tierras agrícolas para la producción de caña de azúcar, que hoy agoniza y sin que –por ahora– exista un salvavidas para resolver la problemática. Tras la intervención policial, la empresa Intipuquio recuperó la propiedad. Hay una tensa calma.

Pobreza y olvido

¿Cómo hace un trabajador para alimentar y educar a sus hijos sin gozar de un sueldo que por ley le corresponde? Esta es la principal factura que le pasa a Cayaltí las presuntas deficientes gestiones que la administraron, conforme lo sostiene el Sindicato de Trabajadores y la Asociación de Accionistas.

A lo que se suma la venta de terrenos en el sector La Melchora y que se realizaría a nombre de la empresa La Noria, cuyo gerente sería Augusto Cillóniz, quien tiene el mismo cargo en la empresa Cayaltí. En su oportunidad se solicitó una entrevista, la que no fue concedida en su momento.

Últimas noticias

Bádminton peruano conquista cinco medallas de bronce en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Medallero de Perú en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026: cuántas medallas de oro, plata y bronce tiene la delegación peruana

Noche Blanquiazul de Vóley 2026 EN VIVO: sigue el primer partido previo a la presentación del plantel de Alianza Lima

Sociedad

Gas natural para las regiones: expertos analizarán cómo ampliar su acceso

Cusco: Cae peruano que asesinó a exesposa brasileña por exigir la manutención de sus hijos

Hospital San Bartolomé en crisis: trabajadores denuncian falta de medicamentos y exigen cambios administrativos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alfonso López Chau sobre moción de censura contra ministro Astullido: "Hay que pensar en el país"

Keiko Fujimori es denunciada por presunta omisión al no vacar a procuradora con proceso penal activo

Testigo confirma que venezolano Luis Obispo disparó en la cabeza a “China Polo”