A un año del inicio de la Operación Mercurio, aún quedan focos de minería ilegal en La Pampa
“Vamos a seguir luchando hasta ver La Pampa nuevamente verde”, dijo fiscal encargada de liderar esta operación.
- Cierran Mall del Sur temporalmente: Municipalidad de San Juan de Miraflores detectó riesgo por cables expuestos
- Senamhi alerta incremento de temperaturas y prevé hasta 30 °C a fin de mes en Lima Metropolitana

El 19 de febrero del 2019, a las 12:30 p. m., el fenecido ministro de Defensa José Huerta Torres dio la orden de inicio a la primera fase de operación de intervención, que tuvo una duración de 14 días, contra la minería legal en Madre de Dios. La operación desarrollada por el Ministerio del Ambiente reunió a 1272 policías, 300 militares de las Fuerzas Armadas, 70 representantes del Ministerio Público y peritos de Criminalística y de la Unidad de Explosivos.
Aquel día, el Estado declaró en emergencia por 60 días a los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, en la provincia de Tambopata, Madre de Dios, porque en esos lugares se concentraban la mayor ilegalidad y destrucción ambiental.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Ese día, también, el país conoció las primeras imágenes de la destrucción masiva causada por la minería ilegal en la región. Un suelo muerto, un desierto de mercurio y dragas que avanzaba violentamente carcomiendo una parte de la Amazonía: esa era la Pampa, área tomada por los ilegales en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata.
Hoy, a un año de la llamada Operación Mercurio, la fiscal Karina Garay, titular de la Fiscalía Corporativa Especializada en Materia Ambiental y encargada de liderar estas operaciones, explicó a La República que “todavía hay algunos focos que se resisten a salir. Los mineros son muy hábiles, saben que para la Policía es difícil ingresar, están en lugares de difícil acceso, ocultos en el bosque”; sin embargo, "vamos a seguir luchando hasta ver La Pampa nuevamente verde, ese es mi sueño
Asimismo, para este 2020, se ha propuesto la recuperación total de La Pampa con trabajos de reforestación y proyectos de educación y salud. “Es plan es recuperar el área devastada de manera sostenible mediante un trabajo multisectorial”.



















