Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

Alcalde Muñoz acudió a la Fiscalía para responder sobre tragedia en Villa El Salvador

A su salida, el burgomaestre recalcó que la obra fue ejecutada por el municipio de Villa El Salvador.

El alcalde brindó estas declaraciones al entregar obras de mejoramiento de la Vía Expresa. (Foto: La República)
El alcalde brindó estas declaraciones al entregar obras de mejoramiento de la Vía Expresa. (Foto: La República)

Cerca de un mes de ocurrida la deflagración e incendio en Villa El Salvador, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz y el burgomaestre del distrito, Kevin Iñigo, deberán responder ante la Fiscalía Provincial de Tránsito y Seguridad Vial de Lima Sur por el notorio desnivel de la pista (30 centímetros) que ocasionó la tragedia que ha cobrado 30 víctimas mortales.

Las autoridades han sido citadas por el fiscal Humberto Durán Ponce de León, junto a los funcionarios de Osinergmin y del Ministerio de Energía y Minas.

En el citatorio también se incluye al dueño de la empresa Transgas, Luis Guzmán Escriba y a su padre Luis Guzmán Palomino, quien conducía el camión cisterna adaptado que tuvo la fuga de GLP.

Cerca de las 9:40 a.m., el alcalde Lima de Lima ingresó a la Fiscalía. A su salida recalcó que la obra fue ejecutada por el municipio de Villa El Salvador y que uno de los factores que influyó fueron los desperfectos del camión cisterna.

“Esta es una obra que se concibió en el año 2014. Son dos obras, las cuales tienen la formulación, la ejecución y el mantenimiento en el ámbito de la municipalidad de Villa El Salvador hasta el 2024. Sobre la obra no ha (Municipalidad de Lima) tenido ninguna competencia. No olvidemos que había un camión que, lamentablemente, no tenía las condiciones del caso, que nadie lo supervisó y que ya tenía antecedentes", indicó el burgomaestre.

Como se recuerda, en una entrevista a La República, el presidente de Osinergmin, Daniel Schmerler, mencionó que la fuga de gas se debió porque el camión se desplazaba con la válvula de seguridad del tanque abierta, y que tenía un instrumento que evitaba su cierre completo. Incluso, manifestó que este accidente se pudo haber evitado, sino sucedía este factor. “Es una válvula que significa vida o muerte”, expresó.

Hasta el momento, la tragedia ha cobrado 30 víctimas mortales, además de decenas de familias damnificadas.

La investigación por homicidio y lesiones culposas estará basada en el informe dado por la Seguridad del Estado de la PNP, donde determinaron que existió tres factores en la tragedia de Villa El Salvador: desnivel de la pista, imprudencia del chofer y la estructura del camión cisterna.