Sociedad

Villa El Salvador: las causas que provocaron la tragedia del incendio, según la PNP

Según el último informe de Seguridad del Estado, existirían tres factores que desencadenaron la tragedia en VES. Hasta el momento, 16 personas han perdido la vida.

A un día de cumplirse una semana de la explosión del camión cisterna en Villa El Salvador, el informe de Seguridad del Estado reveló las tres causas que provocaron la muerte de 16 personas y alrededor de más de 40 heridos.

Mediante el atestado 004-20 de Seguridad del Estado se reveló que los factores serían el mal estado de la pista, la falta de dispositivos de seguridad del camión cisterna y la conducta del chofer del vehículo. Esto según la investigación realizada por agentes especializados desde el jueves 23 de enero.

Estos resultados fueron dados por el jefe de la División de Investigación de Delitos contra el Estado de la Dirección de Seguridad del Estado, el coronel José Gutiérrez Mori. Él determinó que “son objetivas, racionales, concretas y contundentes”.

Según el informe especializado por la PNP, la infraestructura de la carretera fue determinante, ya que no tenía una flexibilidad en el tránsito, e incluso, existían muchos desniveles que se observa no solo en esa zona del cruce de las avenidas Mariano Pastor Sevilla y Villa del Mar, sino en varias zonas de la capital.

En este caso, la caída de la pista era de 16 grados cuando máximo es de 12, por lo cual fue determinante para una fuga de gas.

Desnivel de la pista en VES. Fuente: Captura.

Desnivel de la pista en VES. Fuente: Captura.

Por otro lado, con respecto al poco equipamiento de seguridad, el diseño del camión no era el adecuado, puesto que no contenía una estructura para transportar el GLP. Gutiérrez Mori afirmó a El Comercio que “no se encontró en la unidad siniestrada ninguna barrera protectora o algún bloqueo para evitar fugas”.

Por último, la conducta del conductor también forma parte del informe, debido a que Luis Guzmán Palomino (72) no conocía los mecanismos de seguridad del transporte y no estaba capacitado para transportar camiones con contenido GLP.

La explosión del camión cisterna provocó la destrucción de varias viviendas.

La explosión del camión cisterna provocó la destrucción de varias viviendas.

Hasta el momento, el número de víctimas ha ascendido a 16 personas, según el último informe del Minsa. Se espera la recuperación de los afectados, gracias a la ayuda proporcionada desde el extranjero.