La Pampa: Fuerzas armadas, PNP y Ministerio Público asestan otro contundente golpe a la minería ilegal
Más de 70 efectivos incursionan en 5 campamentos y destruyen maquinarias que eran utilizadas por unos 170 mineros para extraer oro ilegal
- Estudiantes de la UNMSM rechazan reubicación de Residencia Universitaria cerca al estadio: ruidos afectarían a universitarios
- Minedu publica cronograma oficial de Matrícula 2026: en estas fechas la inscripción será presencial o digital en colegios públicos del Perú
Fuerzas combinadas de la Marina de Guerra, Ejército, Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), ejecutaron ayer en La Pampa una de las mayores intervenciones contra la minería criminal, generando una afectación económica para estas mafias que arraigadas en esa región de Madre de Dios.
Las misiones de asalto y destrucción de maquinaria ilegal fue realizada en el marco de la ‘Operación Tres Cruces’ de manera simultánea en los sectores de El Pilar, Chorrillos, Túpac, Playa Alta, Tres Islas y Aguas Negras.
TE RECOMENDAMOS
RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Este duro golpe castiga de manera contundente a los directos responsables de este fenómeno criminal.
Las autoridades demostraron que en esta zona se venía cometiendo abusos contra las comunidades ancestrales, destruyendo dramáticamente los bosques, contaminando ríos, y devastando el país con daños irreversibles al medio ambiente.
Unidades de tierra aire y río, del Ejército, la Marina, la Policía Nacional en simultáneo con personal de la FEMA participaron en la incursión de 5 campamentos y destruyeron 27 balsas, 18 motores, 9 caballetes, 10 bombas succión, 19 tolvas, 219 paños alfombras, 124 tubos PVC, 10 tracas, 144 galones de combustible y 9 embarcaciones.
También 9 motores fuera de borda, 3 motores peque peque, 79 metros de manga, 5 balones de gas, 2 cocinas, una carreta, una motosierra, dos motobombas.
Asimismo un grupo electrógeno, una escopeta y cuatro quemadores de oro.
La ubicación y destrucción de estructuras rústicas, donde se alojaban unos 170 responsables de la explotación ilícita de yacimientos mineros estuvo a cargo de la Marina. De acuerdo a información de inteligencia militar en este sector se producían más de 3 kilos de oro cada 72 horas, que representaban cuantiosas ganancias mensuales.
Las fuerzas militares, policiales y del Ministerio Público buscan seguir perpetrando este tipo de operaciones en contra de quienes están causando un efectos irreversibles al medio ambiente, contaminando los bosques y de manera directa los afluentes de la región, como son los ríos Madre de Dios y Malinowski, afectando de forma voraz la fauna y la flora de esta región del país.
























