Sociedad

Contraloría detecta deficiencias en aeropuertos de Tacna y Arequipa

Observaciones. Contraloría detecta errores en la construcción de pistas de aterrizaje de terminales aéreos regionales. En este último, el cerco está incompleto por un mal expediente.

con falencias. Para el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, se espera cambiar la pista de aterrizaje, pues tiene deficiencias.
con falencias. Para el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, se espera cambiar la pista de aterrizaje, pues tiene deficiencias.

Wilder Pari

Una auditoría de Contraloría halló deficiencias en la concesión a la empresa Aeropuertos Andinos, que tiene a su cargo la administración y mejoramiento de los terminales aéreos de Arequipa y Tacna. El análisis precisa que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) no resguardaron los intereses del Estado peruano con el cobro de penalidades.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

El informe de Contraloría abarcó desde el 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2018. En el periodo de análisis, se detectaron retrasos y deficiencias en las obras de los aeropuertos Alfredo Rodríguez Ballón (Arequipa) y Carlos Ciriani Santa Rosa (Tacna). Ambos terminales fueron concesionados el 2011 por un periodo de 25 años.

Una deficiencia central fue el pavimentado de las pistas de aterrizaje. Dentro del periodo de estudio, Contraloría detectó que, tanto en Tacna como en Arequipa, no se verificó la calidad de materiales, tampoco el proceso de colocación de la carpeta asfáltica. La pista fue supervisada en 2016, año en que Ositrán advirtió de que no se ajustaba al contrato de concesión, por lo que debería reasfaltarse. Sin embargo, todavía no se realiza el cambio de pavimento por parte de la concesionaria.

Debido a que no culmina el cambio de las pistas de aterrizaje, no puede realizarse el cierre financiero.

Además, Contraloría señala que este retraso impide hacer otras inversiones que atiendan la demanda real de pasajeros.

Mal cerco

Otra observación en el aeropuerto de Tacna concierne al cerco perimétrico. Debería levantarse una barrera de 5 304.8 metros; sin embargo, solo se construyeron 4 135.9 metros. No se pudo seguir construyendo porque los mil metros restantes interferían con la distancia libre necesaria hacia las luces de aproximación, así como las calles de rodaje. Contraloría señala que la obra pone en peligro la seguridad operacional del terminal de Tacna.

El proyecto de la obra fue aprobado por el MTC y Ositrán. Contraloría indica que ambas entidades debieron advertir de la falta de espacios necesarios.

Otra falencia hallada por la entidad de control es que no se cobraron penalidades a pesar de los retrasos. Además, se señala que el Ministerio de Transportes aceptó negociar un cambio de plazos, a pesar de que no había un informe.

Concesión observada desde antes

Las críticas a la concesión de Aeropuertos Andinos no son recientes. El año pasado, la excongresista Alejandra Aramayo cuestionó el retraso en la construcción del nuevo edificio para el aeropuerto de Arequipa, que serviría para la ampliación de operaciones. Señaló que la concesionaria no cumplía con el cronograma de inversiones.

El informe de Contraloría recomienda a los órganos competentes revisar el cumplimiento del contrato y, en caso de incumplimiento, aplicar el cobro de penalidades.

Los gremios de turismo también critican la falta de un radar en el aeropuerto de Arequipa, el cual sería útil para el periodo de lluvias, con lo que se evitarían las cancelaciones de vuelos por neblina.

Lo más visto
Lo último
Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Transportista de empresa Turismo Chao es asesinado en plena manifestación contra crímenes en Virú, La Libertad

Transportista de empresa Turismo Chao es asesinado en plena manifestación contra crímenes en Virú, La Libertad

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Gobierno desarma el G2G con Francia y evalúa un esquema APP "con peajes" para la Nueva Carretera Central

Juan Pablo Guanipa, aliado de María Corina Machado, fue excarcelado tras más de 8 meses recluido en Caracas

Confesión de un sicario: “‘El Gordo’ me envió disparar a choferes de El Mandarino”

Sociedad

Confesión de un sicario: “‘El Gordo’ me envió disparar a choferes de El Mandarino”

Cae banda Los Correcaminos de SJL: uno de sus miembros confiesa disparos contra la empresa El Mandarino

Temblor en Perú HOY, 8 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

JNE evaluó apelación de la candidatura de Walter Lozano 'Bica' al Senado: declaró fundado en parte su recurso

Carlos Álvarez seguirá como candidato de País para Todos tras polémica por franja electoral