Sociedad

Exigen modificación de decreto que beneficia a hijos de víctimas de feminicidio

En declaraciones para La República, la vocera del colectivo Familias Unidas por Justicia: Ni una asesinada más, Magaly Aguilar, expresó que el nuevo reglamento presenta ciertos artículos que no beneficiarían a los niños de las víctimas.

Este jueves 13 de febrero, el colectivo “Familias Unidas por Justicia: Ni una asesinada más” realizará una protesta en el Congreso de la República para modificar el Decreto de Urgencia 005-2020 en beneficio para los hijos menores de las víctimas de feminicidio.

La vocera del colectivo, Magaly Aguilar, manifestó que existen ciertos criterios que aún faltan esclarecer en la norma, ya que no se estaría cumpliendo con dar la subvención económica completa para los niños huérfanos.

Primero, Magaly Aguilar explicó para La República que el Decreto Supremo 001-2020-MIMP especifica que el monto beneficiario aplicaría máximo para tres asistencias económicas; es decir, para tres niños. “Si una víctima del feminicidio ha dejado en orfandad a cinco niños, solo tres serán beneficiados. Ellos no tienen la culpa de nada. La subvención no puede ser solo para una parte de los niños, y la otra, desconocida”, expresó.

Así también, el monto establecido se redujo de S/358 mensuales a S/300, siendo “una cifra baja y que no alcanza para cubrir las necesidades de alimentación, medicina, rehabilitación, entre otros”, dijo Aguilar.

Protesta

Protesta

“El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ha reducido y redondeado la cantidad mediante una Resolución Ministerial. Ahora solo se accederá a 600 soles bimestral”, mencionó.

Además, el colectivo continúa buscando justicia para las mujeres víctimas del feminicidio. “Existen casos que aún no se resuelven, a punto de archivarse y las autoridades no realizan acciones. El caso de mi hija Sheyla Torres Aguilar, el feminicida solo recibió 15 años de cárcel. El caso de Nelva Evangelista, hermana de otra vocera del colectivo, a su asesino solo le dieron 20 años de prisión y con beneficios”, manifestó.

“El caso de Marianela Porroa Correa, el cual quieren archivar. Necesitamos abogados competentes que ayuden a las víctimas”, declaró. Hasta el momento, las víctimas del feminicidio en Perú continúa incrementándose a 23, siendo enero el mes más sangriento. El año pasado, según cifras del MIMP, los feminicidios fueron de 168 a nivel nacional.

La violencia contra la mujer continúa en las calles. Solo en el 2019 se identificaron a 205 hijos menores que perdieron a sus madres a causa del feminicidio.