Sociedad

25 mil vacantes para alumnos de colegios que serán cerrados

Informalidad. Plazas serán para escolares que se vean afectados por cierre de planteles sin licencia. Hasta la fecha, el sector Educación ha clausurado 48 locales.

Fiscalización continuará. La clausura de colegios ilegales seguirá en marcha todo el año, anunció el Minedu.
Fiscalización continuará. La clausura de colegios ilegales seguirá en marcha todo el año, anunció el Minedu.

El Ministerio de Educación habilitará un total de 25 mil vacantes para los alumnos que se vean afectados por el cierre de establecimientos ilegales que operaban como colegios privados en Lima. Hasta el momento se han clausurado 48 de los 264 locales identificados, los cuales no cuentan con autorización de creación ni otros permisos.

La jefa de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), Killa Miranda, explicó que harán lo posible por finalizar con este proceso en los primeros días de marzo. Y agregó que la labor del Minedu es silenciosa, pues “un establecimiento informal debemos encontrarlo in fraganti”. Asimismo, indicó que el proceso de cierre es complejo y que les ha tomado cerca de cuatro años lograr identificar a los colegios ilegales.

Las vacantes están distribuidas en 400 colegios públicos, ubicados en todos los distritos de Lima Metropolitana. Según la norma, el menor que sea trasladado deberá rendir una prueba de ubicación para ver a qué grado le corresponderá asistir. “Tratamos de que el niño no retroceda, que no tenga que repetir el año por una situación ajena a la familia que ha sido estafada”, aseveró la directora.

Miranda también señaló que cada uno de estos colegios informales tiene menos de 50 alumnos, debido a que son establecimientos pequeños. El Minedu pudo conocer sobre estos locales cuando varios padres y madres de familia comenzaron a denunciar el hecho. Luego de ello, realizaron un trabajo de seguimiento que incluyó un “censo barrio por barrio”.

Por último, la directora del DRELM agregó que la identificación de esta clase de establecimientos continuará. “Seguimos identificando para en julio volver a entrar a este cierre, lo que no queremos es que haya situaciones de ruptura a lo largo del año”, comentó. Y aseguró que se desea evitar que las familias o alumnos se vean afectados de manera emocional. Además, aseveró que los padres de los estudiantes incluso podrían denunciar penalmente a las personas a cargo de estos ‘colegios’.

Contacte a Datea tu cole

Por medio del programa ‘Datea tu cole’, puesto en marcha por la DRELM, los ciudadanos de Lima Metropolitana pueden alertar sobre la falta de mantenimiento preventivo en las instituciones educativas, la demora en la entrega de material educativo a los colegios, así como también los casos de bullying que ocurran en los centros educativos.