Arequipa: Sentencian a Marcos Hinojosa a trabajo comunitario
Arequipa. Juez Max Vengoa halló culpable a exgerente de Transporte por utilizar camioneta edil con fines personales el año 2011. En caso no cumpla con 104 jornadas, irá a prisión.
- Nueva flota del Metropolitano avanza después de 15 años tras acuerdo entre ATU y concesionarios por adenda
- Paro total de transportistas del 2 de junio sigue en pie: gremios mantendrán medida de fuerza por "incumplimiento de los acuerdos suscritos"

Wilder Pari
El exgerente de transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Marcos Hinojosa Requena, fue condenado a dos años de cárcel. Se le halló responsable de usar con fines personales una camioneta edil el año 2011.
TE RECOMENDAMOS
KEIKO VS. ROBERTO SÁNCHEZ: TODO LO QUE DEJÓ EL DEBATE PRESIDENCIAL 2026 | ARDE TROYA
El juez Max Vengoa Valdiglesias lo condenó a 2 años de prisión efectiva, los mismos que fueron convertidos a 104 jornadas de servicios a la comunidad. La edad de Hinojosa, 70 años, influyó en la decisión.
El adelanto de fallo fue dictado ayer. El magistrado anticorrupción indicó que la sentencia debe ejecutarse inmediatamente, luego que sea leída de forma íntegra el 14 de febrero.
El caso
Los hechos se remontan a noviembre de 2011, cuando Hinojosa era gerente de Transportes. Fue captado utilizando una camioneta de la comuna para trasladar a una mujer hacia un café y luego a un hotel.
La defensa de Hinojosa señaló que ambas personas se reunían para coordinar operativos de la gerencia de Transportes. Para el juez, el análisis conjunto de medios probatorios concluye que Hinojosa y la mujer tenían una relación de confianza y que la camioneta se utilizó para fines ajenos a la MPA.
PUEDES VER: Acusan a gobierno regional de Arequipa de incumplir sentencia del TC para reabrir comedor
Vengoa señaló que Marcos Hinojosa también deberá pagar una reparación de 3 mil soles por el mal uso de la camioneta, y 5 mil soles por el daño a la imagen de la MPA.
Aclaró que Hinojosa puede apelar, pero ello no impedirá que la sentencia se ejecute hasta que una sala se pronuncie.
Tareas que le esperan
Luego de leída la sentencia, Hinojosa deberá presentarse al programa Medio Libre del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe). Desde la entidad, señalaron que una jornada de servicio comunitario dura 10 horas.
Un condenado en libertad, puede desarrollar jornadas de limpieza en municipios, colegios o apoyar en labores del Inpe.
Caso con sentencias y anulaciones
El juicio se repite por tercera vez. En 2016, Marcos Hinojosa fue condenado a prisión suspendida por 3 años, pero el fallo fue revocado por una sala. En el nuevo juicio, Hinojosa fue absuelto por el juez Wilmer Calle porque tenía duda que el exgerente haya cometido un ilícito.
Dicho fallo también fue anulado por una Sala, que ordenó un nuevo proceso, que terminó ayer en condena en primera instancia.
































