Sociedad

Arequipa: Alumnos se desangran para exigir oportunidad para Universidad Alas Peruanas

Universitarios protestaron durante visita de presiden Martín Vizcarra en Arequipa. Piden que universidades privadas con licencia denegada por la Sunedu accedan a un periodo de subsanación de dos años, como las entidades estatales.

conato. Alumnos de UAP intentaron acercarse a recinto donde iba a estar presidente Vizcarra, pero cordón policial lo impidió.
conato. Alumnos de UAP intentaron acercarse a recinto donde iba a estar presidente Vizcarra, pero cordón policial lo impidió.

Wilder Pari

Estudiantes de la Universidad Alas Peruanas (UAP) en Arequipa volvieron a protestar contra el gobierno central tras denegarse el licenciamiento a esa casa de estudios. Como parte de su protesta, algunos alumnos se pincharon los brazos con jeringas para sangrar.

TE RECOMENDAMOS

¿CÁRCEL O CAMPAÑA? EL REGRESO DE DANIEL URRESTI | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Aprovechando la anunciada llegada del presidente Martín Vizcarra a Arequipa, los alumnos planearon acercársele para mostrarle su reclamo. Por ello desde tempranas horas, se apostaron cerca del Teatro Municipal de Arequipa, donde Vizcarra tenía programada una actividad oficial.

Cuando quisieron avanzar hacia el teatro, un cordón policial les cerró el paso. Alumnos y efectivos protagonizaron forcejeos, lo que no pasó a mayores. Sin embargo, Vizcarra nunca llegó a la instalación y los alumnos se colocaron a varias cuadras del recinto.

Piden mismo trato

Como se recuerda, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó la aprobación de licencia institucional a Alas Peruanas en diciembre de 2019. Ello implica que la casa de estudios deje de dictar clases en dos años, y en cuatro termine de expedir títulos profesionales. En Arequipa, se calculan cerca de 9 mil alumnos afectados.

Los estudiantes exigieron que las universidades particulares tengan una oportunidad de subsanar falencias, como las públicas. De acuerdo al Decreto de Urgencia 034, las estatales que no pasen la evaluación tendrán dos años para enmendar sus observaciones mediante una Comisión Reorganizadora, designada por el Ministerio de Educación. La medida se aplicó para la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.

La vocera de los estudiantes de la UAP, Haydé Cruz, señaló que esta disposición sería discriminatoria hacia las privadas. "¡Vizcarra, da una solución!", expresaban al unísono el grupo de manifestantes, que llegaban por lo menos a 200.

Vale recordar que algunas casas superiores particulares de Arequipa ya licenciadas abrieron procesos de admisión para alumnos de universidades cuya licencia fue denegada. Además de UAP, se contabiliza a la Universidad Privada Autónoma del Sur, Ciencias de la Salud, y la Escuela de Posgrado San Francisco Xavier.

Para Haydé Cruz, el traslado a otra entidad particular no es beneficioso, porque la mayoría de cursos no serán convalidados. Además, señaló que el precio de las pensiones es mayor al que pagaban. Sobre la alternativa de trasladarse a la UNSA, temen que las vacantes sean escasas.

También analizaron la propuesta del Consejo Regional de Arequipa, de promover ante el Congreso una nueva universidad pública. Consideraron que la medida es positiva, pero no solucionará sus problemas de forma inmediata. “Queremos una solución ya”, señalaron.

Lo más visto
Lo último
Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y denuncia despido por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y denuncia despido por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

LEER MÁS
Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS
Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Canal de TV para ver Sporting Cristal - Carabobo por la ida de la fase previa de Copa Libertadores

Ana Paula Consorte anuncia la ruptura definitiva de su relación con el futbolista Paolo Guerrero: “Lo mejor es seguir cada uno con su vida”

Estudio vincula químicos de utensilios y envases de uso cotidiano con envejecimiento acelerado en hombres

Sociedad

Temporada de lluvias deja 41 fallecidos en el Perú: advierten que escenario climático continuará en abril

Trujillo: liberan a alias ‘Cocinero’, presunto integrante de ‘Los Pulpos’ y vinculado en secuestros

Cinco policías son acusados por ciudadano de detención arbitraria y de exigir S/10.000 para liberarlo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNE lanza campaña Pregúntale a tu Candidat@ para el debate presidencial: así puedes mandar tu consulta

Comisión de Ética definirá el estado de la denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición pública de menores

RMP a López Aliaga por amenazas a su productora: “Si va a denunciar a alguien, denúncieme a mí… Métase con alguien de su tamaño”