¿Dónde está Santa Claus? Sigue el recorrido EN VIVO
Sociedad

Arequipa: Familiares despiden a la mujer más longeva del Perú

Larga vida. Andrea Gutiérrez tenía 123 e iba por un año más este 25 de mayo. Deja una larga casta de nietos y tataranietos. Sus restos mortales fueron enterrados en el cementerio de Tiabaya, en Arequipa.

Adiós. Familiares y gobernador regional asistieron al entierro de Andrea Gutiérrez Cahuana.
Adiós. Familiares y gobernador regional asistieron al entierro de Andrea Gutiérrez Cahuana.

Roberth Orihuela Q.

La mujer más longeva del país iba a cumplir 124 años de vida el próximo 25 de mayo. Sin embargo, el cuerpo de Andrea Gutiérrez Cahuana no resistió más y murió el último jueves. Sus hijos, nietos, bisnietos y hasta tataranietos le dieron ayer el último adiós en el cementerio del distrito de Tiabaya, en Arequipa.

Acudió incluso el gobernador Elmer Cáceres Llica junto a su esposa, Jenniffer Neira. Este la apoyó desde el año pasado construyéndole un pequeño hogar y hasta festejando sus 123 lumbres. Esta vez corrió con todos los gastos del sepelio. En su mensaje, el gobernador saludó a la familia y destacó la vida plena y saludable que vivió la señora Andrea. “Es la abuelita de todos”, dijo.

Andrea nació el 25 de mayo de 1896 y vivió casi toda su vida en el pueblo de Oyolo, provincia de Paucar del Sara Sara de la región Ayacucho. Allí creció, y se casó con Jacinto Palacios Quispe, con quien tuvo 12 hijos. Cuatro de ellos fallecieron de pequeños. Sus demás vástagos que siguieron con vida engendraron a sus nietos, bisnietos y tataranietos, continuando la casta de Andrea Gutiérrez. Calculan sus hijos que son casi 200 personas las que integran la familia de Gutiérrez.

La mujer se dedicó a la agricultura y ganadería. Alrededor de los 80 años, perdió a su esposo y desde entonces vivió sola en Ayacucho, pero al cuidado del hijo mayor hasta que murió. Fue entonces que Pablo Palacios Gutiérrez, otro de los hijos, decidió traerla hasta Arequipa. Eso fue hace más de 10 años, cuando ella ya tenía 113.

"Aún en ese tiempo miraba, hablaba y ayudaba en las cosas de la casa. Incluso se criaba gallinitas y conejos. Pero poco a poco su cuerpo fue perdiendo la fuerza. Perdió la vista y ya no pudo caminar", cuenta Santos Palacios Acapana, nieto de Andrea.

El estado de salud de la mujer más longeva del país llegó a crisis esta semana. El lunes fue llevada de urgencia al hospital Goyeneche. Se había quemado con agua caliente y hasta presentaba un hematoma en la cabeza producto de una caída de la cama.

Según cuentan, el gobernador ofreció llevarla al albergue del gobierno regional pero en cuanto esto se decidía, la anciana murió. El velorio se realizó en el centro cívico de Tiabaya y el entierro en un nicho donado por esta comuna.