Puno: Comitiva del Ejecutivo supervisó proceso de cierre de unidad minera Arasi
Representantes de los ministerios del Ambiente y Energía y Minas, acompañados de los dirigentes locales, verificaron el desmontaje y desmantelamiento de la planta de procesamiento minera, situada en la provincia puneña de Lampa.
Una comitiva integrada por representantes de los ministerios del Ambiente y Energía y Minas, realizaron este jueves una inspección a la unidad minera Arasi, de la empresa Aruntani, con el objetivo de verificar el desmontaje y desmantelamiento de la planta de procesamiento minera.
Hasta el distrito de Ocuviri de la provincia de Lampa, en Puno, también llegaron representantes de entidades como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y 20 dirigentes locales de los distritos de Llalli, Cupi, Umachiri y Ayaviri, considerados zona de influencia.
El Gobierno ordenó el año pasado el cese de operaciones de la unidad minera por contaminación de la cuenca del río Llallimayo.
Durante la inspección, el director de la Oficina General de Asuntos Socio Ambientales, Hernán Cuba, señaló que la supervisión permitió recoger la preocupación de los pobladores, quienes podrán realizar sus demandas a OEFA, de existir incumplimiento por parte de la empresa minera.
Por su parte, el viceministro de Minas, Augusto Cauti, sostuvo que esta visita transparenta el proceso de cierre. “OEFA está aquí para monitorear que el proceso sea correcto y si hay algo que no va de acuerdo a lo estipulado se corregirá y se tomarán las medidas correspondientes”, refirió.