Implante de piel: el paso clave para salvar a los quemados
Contrarreloj. Médicos de seis hospitales atienden a los 21 heridos de la tragedia de Villa El Salvador. Ellos recurren a piel donada para salvarles la vida.
De los 48 heridos que dejó la deflagración por fuga de gas el pasado 23 de enero en Villa El Salvador (VES), quedan 21 pacientes que se aferran a la vida en las salas de seis hospitales de Lima. Junto a ellos, equipos de cirujanos especialistas trabajan curando sus heridas para tratar de salvarles la vida.
Con pacientes que presentan quemaduras hasta en el 90% de sus cuerpos, la labor médica se vuelve titánica.
Aquí empieza a ser clave una técnica: la aplicación de implantes de piel humana.
Piel donada, una salida
“Cuando se colocan los apósitos biológicos o gasas de piel en el paciente, el especialista busca protegerlo de las infecciones, prevenir la deshidratación y estimular la regeneración de la piel que ya posee, pero no estamos hablando de un implante definitivo porque dependerá de la situación del paciente”, explica Juan Almeyda, titular de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud.
Señala que, hasta el momento, al menos diez personas de la deflagración de VES han recibido implantes de piel del Banco de Tejidos que tiene el Minsa.
Su conservación
¿Cómo se mantienen útiles estos tejidos?
Existen dos técnicas, ya sea mediante la refrigeración o la liofilización (secado), las cuales la mantienen protegida de cualquier tipo de contaminación; de esta manera se pueden conservar las piezas de piel que se obtienen a través de las donaciones.
"La piel sale del banco a pedido del médico tratante bajo receta médica, donde se especifica la cantidad requerida y cómo será utilizada. Con esa información, el banco procede a hacer la entrega solamente el día que será utilizada", explica Almeyda.
Muy baja donación
Para atender a los heridos de VES, el Banco de Tejidos del Minsa tuvo que recibir donaciones de piel de Brasil y de Estados Unidos, porque la reserva local no alcanzaba.
Si la tasa de donación de órganos como riñones, corazón, médula o córneas ya es baja; la de piel lo es aún más.
"Hay cierta resistencia de las personas a donar piel en nuestro país. Brasil, España y Estados Unidos son países que cuentan con reservas importantes, pero que finalmente sirven para su demanda propia. Ante la emergencia que tuvimos aquí, la respuesta de Brasil, por ejemplo, no demoró e incluso hay un compromiso de seguir dotándonos de ser necesario", explica el funcionario.
Los médicos cirujanos del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja y de Breña, así como de los hospitales de Villa El Salvador, Hipólito Unanue, Dos de Mayo y de la Fuerza Aérea vienen operando a los pacientes afectados.
La invocación es clara: la donación es vital, debe ser constante y no solo en casos de emergencia o tragedias.
Velan en Chorrillos a víctima N° 23
La última víctima mortal de la deflagración de gas en Villa El Salvador ha sido Julia Romero Lucas de Miranda, una mujer de 65 años que presentaba quemaduras en el 45% del cuerpo. Ella falleció en el Hospital de Emergencias de Villa El Salvador y se convirtió en la fallecida número 23, según informó el Ministerio de Salud.
Fuentes de la Municipalidad de Villa El Salvador informaron que viene siendo velada en el distrito de Chorrillos y su familia ha pedido absoluta reserva para poder darle sepultura en privado. Julia Romero vivía en la zona siniestrada.
.