Incluyen en investigación por tragedia en VES a Osinergmin, al alcalde de Lima y al burgomaestre de Villa El Salvador
El incendio en Villa El Salvador ocasionado por la explosión del camión cisterna GLP también abrió proceso a la empresa Transgas y al conductor del vehículo.
Tragedia en Villa El Salvador. Tras la explosión del camión cisterna en el cruce de las avenidas Mariano Pastor Sevilla y Villa del Mar, la Fiscalía Provincial de Tránsito y Seguridad Vial de Lima Sur continúa investigando sobre las causas del accidente, la responsabilidad de la fuga de gas y las autorizaciones dadas por los entes reguladores.
Hasta el momento, la cifra de fallecidos ascendió a 21 personas; entre ellos, menores de edad. En este proceso, el fiscal Humberto Durán Ponce de León determinó incluir al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), puesto que dieron la autorización a la empresa cuando esta era ilegal en todas las formas y no cumplía con los parámetros de seguridad necesarios.
Así también, el fiscal decidió investigar a Jorge Muñoz, alcalde de Lima, y a Kevin Iñigo, burgomaestre de Villa El Salvador, por el notorio desnivel de la pista (30 centímetros) y que recién fue reparado luego de suceder el accidente.
Además, ellos no serían los únicos incluidos en esta investigación de la tragedia. El dueño de la empresa Transgas, Luis Guzmán Escriba, está en la mira de la Fiscalía; sin embargo, la Policía aún no da con su paradero. La misma suerte correría, el conductor del vehículo, Luis Guzmán Palomino (72), quién provocó la tragedia. Hasta el momento, el Poder Judicial dictó comparecencia restringida.
Tragedia en VES
Según el informe dado, todos son investigados por los presuntos delitos de homicidio culposo, las lesiones graves, peligro común agravado y contra el patrimonio. Según Perú 21, el fiscal Durán Ponce de León realizaron un análisis de la estructura del desnivel de la pista para conocer más detalles del accidente.
“Debemos tener un informe que indique el factor determinante del accidente para presentarlo ante el juez. Aparentemente esto ha sido una falta de cuidado del conductor y de las pistas”, mencionó al diario.
Por otro lado, este informe será basado en el informe dado por la Seguridad del Estado de la PNP, donde terminaron que existió tres factores en la tragedia de Villa El Salvador: desnivel de la pista, imprudencia del chofer y la estructura del camión cisterna.
En una entrevista a La República, el presidente de Osinergmin, Daniel Schmerler, mencionó que la fuga de gas se debió porque el camión se desplazaba con la válvula de seguridad del tanque abierta, y que tenía un instrumento que evitaba su cierre completo. Incluso, manifestó que este accidente se pudo haber evitado, sino sucedía este factor. “Es una válvula que significa vida o muerte”, expresó.
Osinergmin en Twitter.
Por último, Osinergmin precisó que ellos se encargan de las inspecciones y dar las autorizaciones si cumplen los requisitos, pero no de verificar los instrumentos dentro de los vehículos. Se conoce que este trabajo es en conjunto con otras entidades del Estado.