Sociedad

Daniel Schmerler: “Hubo negligencia de la empresa: se manipuló la válvula del tanque”

Entrevista al presidente del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Ejecutivo. Daniel Schmerler dijo a La República que la empresa Transgas presentó al camión como un vehículo tanque GLP. (Foto: J.M. Ramón)
Ejecutivo. Daniel Schmerler dijo a La República que la empresa Transgas presentó al camión como un vehículo tanque GLP. (Foto: J.M. Ramón)

Luego de varios días de silencio, el presidente de Osinergmin precisó que la empresa Transgas LG presentó el camión cisterna, que causó la tragedia en Villa El Salvador, como un vehículo tanque GLP a través de la tarjeta de propiedad y añadió que no se pudo detener la fuga de gas porque tenía un gancho fijo que impidió el cierre automático o manual de la válvula.

¿Por qué se produjo una fuga de gas de esa magnitud en esta unidad de transporte?

Este vehículo se desplazaba indebidamente con la válvula interna del tanque abierta, e incluso estaba sujetada con un gancho metálico para que no pueda ser cerrada. Esa válvula es el elemento más importante en la seguridad del tanque.

¿Quién es el responsable de esta negligencia?

Aquí se produjo una práctica negligente por parte de la empresa Transgas LG. Los especialistas técnicos de Osinergmin han podido determinar que la palanca que cierra la válvula interna tenía acondicionado un elemento metálico.

Es decir, si la válvula hubiera estado cerrada, ¿se habría evitado el siniestro?

Efectivamente, si la válvula no hubiera estado abierta y sujetada, pese al impacto (incluso uno de mayor severidad) el gas se habría quedado confinado en el tanque y no se habría registrado la fuga masiva del GLP. Lo único que hubiera salido era una pequeña cantidad. Es una válvula que significa vida o muerte.

¿El vehículo carecía de seguridad?

La investigación ha determinado que tanto el tanque como los accesorios de la instalación de hidrocarburos del vehículo contaban con la debida protección, de acuerdo a lo que establece la normativa vigente. Tenía todas las válvulas con sus barras de protección. También la bomba que surte a los lugares donde se abastece el gas. Es un problema de operación de quien opera el vehículo.

¿La manipulación criminal de la válvula es el único factor que desencadenó la tragedia?

El detalle del desnivel de la pista fue un factor contribuyente para lo que pasó. Sin embargo, la manipulación de la válvula fue lo que desencadenó toda esta tragedia. Es que esa válvula garantiza la hermeticidad de la cisterna; en caso de rotura de tuberías conectadas a ellas no existiría fuga al estar obturadas desde el interior.

¿Cuál es la condición actual de la empresa Transgas LG?

El mismo día de la tragedia clausuramos el local y suspendimos el funcionamiento de sus diez vehículos de transporte de combustible. Ahora que hemos concluido la investigación estamos informando a las autoridades para que se adopten las medidas que corresponden.

¿Cuántas unidades de este tipo vienen circulando?

Son cerca de 1.500 medios de transporte y 530 las cisternas que comercializan gas a granel.

¿Todas tienen permiso? ¿Al menos han sido inspeccionadas?

En Osinergmin somos conscientes de lo riesgoso que es transportar gas, por eso hacemos operativos constantes, inspecciones a infraestructuras como plantas, vehículos, establecimientos de venta de balones de gas.

¿Y qué resultados han obtenidos en estas operaciones?

En el 2019, en coordinación con la Policía Nacional, realizamos 23 operativos y se fiscalizó 1.118 grifos y otros locales. De estos últimos se han clausurado el 50%.

Algunos trabajadores de Osinergmin han manifestado que no hay presupuesto para realizar esas fiscalizaciones.

Es un aprovechamiento de algunos trabajadores para elevar sus reclamos, justos o no. Pero para nada eso es verdad, al contrario, cada vez incrementamos nuestras labores de fiscalización con personal profesional de primer nivel.

Todas las críticas apuntan a la entidad que preside.

Esta semana estuvimos abocados en realizar una rigurosa investigación. Ha existido mucho señalamiento hacia nosotros, pero como unidad técnica seria es nuestra misión hacer una investigación exhaustiva. Haber salido antes a dar una explicación podría dar pie a que en un futuro proceso se invalide la investigación.

¿Estamos frente a una tragedia que deja muchas lecciones?

Hemos adoptado un acuerdo para proponer mejoras y capacitación en otras entidades que ayuden a ser más exigentes en la fiscalización de la distribución del gas a granel.