Sociedad

Colegio Médico del Perú: “Hospitales no estaban preparados para atender a los heridos del incendio en VES” [VIDEO]

El gremio de médicos del Perú aseguró que los hospitales no tenían la infraestructura ni los insumos adecuados para atender una emergencia de esa magnitud.

El Colegio Médico del Perú aseguró que los hospitales que atendieron a los heridos del incendio en Villa El Salvador no tenían la infraestructura ni los insumos adecuados para una emergencia de la magnitud de la tragedia del pasado jueves.

Por medio de su conferencia de prensa, el decano del Colegio de Médicos del Perú, Miguel Palacios, denunció las deficiencias que los hospitales presentan para atender emergencias, en referencia a lo sucedido en Villa El Salvador.

“El Hospital de Emergencias de Villa El Salvador tuvo que usar el patio y carpas, ya que no tienen la infraestructura ni las camas para atender una emergencia de esa magnitud.”

Palacios también denunció la falta de insumos para una adecuada recolección de sangre en los hospitales.

“Los bancos de sangre no tenían unidades de sangre, por eso se hizo un llamado a la población que acudió de forma solidaria. Sin embargo, en esos hospitales no tenían los insumos para recolectar más bolsas de sangre ni para realizar los tamizajes”, agregó el decano del gremio de los médicos.

Finalmente, crítico que el Ministerio de Salud no solucione el problema del desabastecimiento de medicamentos que es una constante y empeora en situaciones de emergencia como lo ocurrido el día de ayer en Villa El Salvador.

“Las personas quemadas necesitaban soluciones isotónicas, expansores de plasma, y tampoco había en los hospitales. Como ya sabemos existe una deficiencia de medicamentos en los hospitales.”, finalizó.

Reestructuración del Serums

Los representantes del Colegio Médico del Perú también pidieron la reestructuración del Servicio rural y urbano marginal en salud (Serums) luego de la muerte de la serumista, Helen Carolina Torres Castro, en Madre de Dios. Dejaron en claro que no se oponen al servicio rural, pero primero deben revisarse las plazas de las zonas más aisladas y peligrosas para no exponer la vida de los serumistas.