Hay varios heridos en estado crítico

Solidarios. Personal de la Policía y decenas de ciudadanos se presentaron en los hospitales a donar sangre. (Foto: V. Grajeda)

Lo que deja la tragedia. Entre las 43 personas hospitalizadas, más del 50% tienen una condición grave, pues presentan quemaduras de hasta 100%. Tragedia despertó la solidaridad, y muchos ya donan sangre.

La República
24 Ene 2020 | 5:33 h

Por: Jésica León

Terrible. Con quemaduras de 40, 60, 70, 80 y hasta 100% de su cuerpo resultaron las personas que estuvieron cerca del camión cisterna con gas licuado de petróleo que se incendió ayer en Villa El Salvador.

En un primer momento fueron trasladados de emergencia al hospital del distrito, el cual colapsó, y fue necesario trasladar a los menores al Hospital del Niño de San Borja y de Breña, y algunos adultos al hospital Edgardo Rebagliati y Guillermo Almenara de EsSalud, así como Arzobispo Loayza, Hipólito Unanue y Dos de Mayo del Ministerio de Salud (Minsa).

PUEDES VER [EN VIVO] Incendio en Villa El Salvador: seis muertos y 44 heridos deja la explosión del camión cisterna

La evacuación en muchos casos se realizó con la ayuda de helicópteros de la Fuerza Aérea.

Al respecto, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, señaló que eran 43 los heridos que dejó la tragedia, y que más del 50% de ellos “están en condición crítica” debido a que hay casos de extrema gravedad, pues se trata de pacientes con más del 80% del cuerpo con quemaduras y están expuestos a desarrollar infecciones.

“Cuando tienen 80% o 90%, tienen riesgo severo de perder la vida. No solo el daño es en la piel, sino fallan los órganos y el problema es multiorgánico”, explicó Hinostroza.

Hasta el cierre de esta edición había 11 niños en grave estado, de los cuales ocho se encontraban en el Instituto Nacional de Salud de (INSN) de San Borja y tres en el INSN- Breña.

PUEDES VER Incendio en Villa El Salvador: vecinos dan la mano con desayuno y ropas a los afectados

Donación y solidaridad

Pese al esfuerzo de los médicos, a las pocas horas falleció la niña de iniciales T.P.T., de 13 años. Los médicos de INSN- San Borja trataron de reanimarla, pero no resistió. Y por la noche, una joven de 18 años murió en el hospital de Villa El Salvador, al igual que un niño en el INSN.

Pero la tragedia movió también los corazones de muchas personas que acudieron al llamado de las autoridades para donar sangre para las personas afectadas. Unos 80 efectivos de la Policía Nacional llegaron al INSN-San Borja. Fueron los primeros en donar. Con el pasar de las horas, decenas de ciudadanos llegaron a dicho instituto a sumarse a este acto de solidaridad.

Si usted es mayor de 18 años, pesa más de 50 kilos y goza de buena salud, puede donar sangre en los demás hospitales del Minsa y de EsSalud.

Video Recomendado

Lazy loaded component