Sociedad

Elecciones y redes sociales

Al tener solo un año para legislar, muchos candidatos prefieren ahorrar y usar las redes sociales como principal caballo de batalla, ¿pero esto será lo óptimo?

Columna de Elvis Vizcarra
Columna de Elvis Vizcarra

Elvis Vizcarra

CEO & Cofounder Gomademascar.pe

Las elecciones extraordinarias para nuevos parlamentarios nos vienen dejando muchas enseñanzas a nivel digital. Al tener los elegidos solo un año para legislar, muchos prefieren ahorrar y usar las redes sociales como principal caballo de batalla, ¿pero esto será lo óptimo?

Antes de empezar un análisis, debemos conocer que, según la encuesta de la consultora española Intelligence Compass, el 78% de políticos valoran a esas plataformas como un medio “notable” para llegar a ciudadanos. Además, un 79% considera a las redes como eje principal en sus campañas electorales.

Con ello podemos inferir que los candidatos actuales ven más a las plataformas digitales como aliadas que pueden influir en los votos, que como un mero compromiso que deben cumplir a nivel de imagen. Así, parecen estar dando en el clavo, pues según el Perfil del Elector Peruano, desarrollado por el Jurado Nacional de Elecciones, el 46% de los electores considera a las páginas web y redes como actores influyentes en los comicios.

Sin embargo, lo que no saben —o no quieren saber— es que queda una brecha muy importante que salvar, pues los postulantes al Congreso de este año se han dedicado a “copiar y pegar” los diseños que hubieran podido colocar en anuncios exteriores o afiches. El problema es que estamos cansados de este tipo de publicidad, a la que ni siquiera le prestamos atención.

En conclusión, a nivel político, existe mucha deficiencia en cuanto a gestión de contenido digital. Ya sea por falta de tiempo o talento, toda esta campaña no es atractiva para los jóvenes de entre 18 y 24 años, que actualmente son quienes más se conectan a las redes y son el 30.4% del total nacional.

Quizás el mejor ejemplo de enganche lo logró el excandidato presidencial Julio Guzmán para las elecciones presidenciales de 2016, quien a base de memes y nostalgia logró enganchar con el votante joven. Aun así, en estas elecciones, el Partido Morado no está generando tanto impacto, quizá por falta de estrategias o por los ataques de simpatizantes de otros partidos, que los descalifican a base de noticias falsas. Habrá que ver en las urnas.