Sociedad

Puno: hallan el cadáver de una joven de 19 años en un hospedaje de Juliaca

Primeras investigaciones apuntan a que se trataría del tercer feminicidio del año.

El administrador de hospedaje dijo que la víctima ingreso el 1 de enero en compañía de un hombre de 40 años. (Foto: Zenaida Zea)
El administrador de hospedaje dijo que la víctima ingreso el 1 de enero en compañía de un hombre de 40 años. (Foto: Zenaida Zea)

El cuerpo de una mujer muerta fue encontrado la tarde del lunes 6 de enero al interior de un hospedaje ubicado en el jirón Ricardo Palma de Juliaca, en la región Puno. Se trataría de un nuevo caso de feminicidio.

La Policía indicó que el abogado del hotel ‘Pacífico’ se acercó al Área de Investigación Criminal (AREINCRI) de Juliaca para indicar que en una de las habitaciones yacía el cadáver de una persona de sexo femenino.

Los agentes acudieron al establecimiento y constataron la presencia de la occisa, de quien se pensaba era una menor de edad, sin embargo, más tarde se determinaría que se trata de Ruth Mary Yanapa Lipa (19), natural de la provincia de Sandia.

Néstor Ubaldo Chambi Sullca (59), el administrador del hospedaje, declaró que la joven ingresó el 1 de enero en compañía de un hombre que se identificó como Wile Javier Arcana Mamani (40), quien ayer lunes se retiró indicando que su acompañante se quedaría unas horas más.

Cuando el cuartelero fue a indicar a la mujer que ya debía retirarse de la habitación 309 en el tercer piso, nadie contestó, por lo que al abrir la puerta la halló tendida sobre la cama sin signos vitales.

El parte policial detalla que el cadáver fue encontrado en posición cúbito dorsal, tapada con frazadas a la altura del abdomen, con el pantalón a la altura de la rodilla y cianosis en las uñas. El médico legista indicó que la joven llevaba al menos 12 horas de fallecida y se presume que se trata de un asesinato, pues presenta características similares a una asfixia.

El fiscal de turno Yober Chaiña Mamani ordenó el levantamiento del cuerpo y su internamiento en la Morgue de San Román en Juliaca para que se determinen las verdaderas causas de la muerte.

Las hermanas menores de la víctima piden ayuda a las autoridades para que trasladen el cuerpo desde Juliaca a Sandia y así puedan darle el último adiós, ya que ellas no tienen los recursos necesarios para hacerlo.

Contaron que Ruth Yanapa había viajado a Juliaca el fin de semana antepasado para poder buscar trabajo y luego no supieron más.