Lluvias ponen en alerta a autoridades del sur
Hay dos frentes por enfrentar: el campo donde los cultivos son inundados y ciudades amenazadas por huaicos. Aquí un balance de lo hecho en regiones del sur.
Redacción sur
Las lluvias que arrecian el sur peruano encontraron a pocas regiones preparadas para capear el temporal y reducir el efecto destructivo. Hay dos frentes por proteger: ciudades y campos de cultivo.
El representante de la Central de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), Alfonso Mamani, indicó que el 90% de municipios en Arequipa tiene planes de contingencia. Pero solo algunos ejecutaron las obras. Paucarpata, por ejemplo, no culminó la limpieza de torrenteras por donde circulan los huaicos y si encuentran desmonte se desbordan al área urbana. Otro trabajo pendiente es la descolmatación de ríos, enrocamiento y defensas ribereñas. Los municipios están obligados a ejecutarlos.
El Gobierno Regional de Arequipa cuenta con 8 almacenes adelantados para responder a la emergencia.
Según la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina-Ocoña, se dispuso trabajos en defensas ribereñas y fajas marginales en la torrentera de Añashuayco (Cerro Colorado), en el río Ocoña (Camaná), río Colca (Caylloma), pero aún no se ejecutaron. La AAA identificó 33 puntos críticos que deben atenderse, caso contrario, el Ministerio Público denunciará a los responsables.
El presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Majes, Fidel Alpaca, explicó que demandaron la descolmatación de ríos y cauces en la provincia de Castilla. Hasta ahora no les entregan los recursos, esencialmente 5 mil galones de combustible para maquinaria que limpie la basura y desmonte. Se quiere evitar lo ocurrido el año pasado, cuando un huaico destruyó Aplao. En esa provincia hay 9 puntos críticos donde aun no se hacen trabajos.
En cuanto a defensas ribereñas a lo largo del río Majes, Alpaca dijo que solo el PSI ejecutó trabajos hasta junio. Lo hizo en los tramos de Uraca, San Vicente, Caspani El Monte y elaboró otras fichas para trabajos menores en otros 16 sectores.
Cusco, mejor organizado
La región Cusco informó que 95 municipalidades distritales entregaron sus planes de contingencia. Según proyecciones del Cenepred entre enero-marzo 2020, están en riesgo.
El director de Indeci en Cusco, César Chonate, dijo que la mayoría de comunas cumplió con los trabajos de descolmatación de ríos y liberación de quebradas. “Machupicchu limpió el cauce de los ríos para evitar inundaciones”, dijo Chonate.
La gerente general del Gobierno Regional del Cusco, Nelly Castañeda, informó que destinaron S/ 256 millones para obras de descolmatación y limpieza de cauces y 1 millón 529 mil soles para ayuda humanitaria. Enviaron ayuda y combustible al distrito de Kimbiri por inundaciones.
Para el 7 de enero, la Región convocó a los alcaldes de los 25 distritos declarados en emergencia para coordinar acciones conjuntas.
En Moquegua, el subgerente de Gestión de Riesgo del Gobierno Regional, Javier Peñaloza, confirmó que un tramo de la carretera que conecta los distritos de Chojata con Matalaque fue perjudicado por deslizamiento de piedras de los cerros en el sector de Pallatea, cerca a la comunidad de Pachas.
El ingreso de los ríos Volcanmayo y Sumarapi cortó un tramo de la vía que ingresa al poblado de Ubinas, en la provincia Sánchez Cerro. Maquinaria de las municipalidades y la gerencia de Transportes y Comunicaciones realizan trabajos de limpieza y restablecimiento. Peñaloza indicó que en los demás distritos las lluvias aún son regulares.
En la parte baja, los puntos de mayor riesgo han sido identificados: todo el trayecto del río Moquegua en el valle desde el puente Tumilaca hasta Santo Domingo. Retroexcavadoras del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) recién realizaban ayer el enrocado y encauzamiento en algunos sectores.
Trabajos en región Tacna por lluvias
En Tacna, la Municipalidad Distrital de Ilabaya ejecuta el encauzamiento de los principales ríos de la jurisdicción con un presupuesto de 2.6 millones de soles. Este distrito sufrió en el 2019 el paso de huaicos, siendo el principal afectado el centro poblado de Mirave, que fue destruido y donde dos personas fallecieron.
La comuna le da mantenimiento a los sectores críticos en los ríos Ilabaya y Colocaya para evitar desbordes que dañen los terrenos de cultivo. También realizan estudios para el reasentamiento de poblados ubicados en quebradas o zonas con riesgo de inundaciones.