Sociedad

Retiran a 4 comisarios por abandonar sus puestos en la noche de Navidad

Dura Sanción. Ministro del Interior comprobó, en visita inopinada, que se ausentaron de sus comisarías, pese a orden de inamovilidad. Los oficiales sancionados son de las dependencias del Rímac, Zárate, Pueblo Libre y de Juan Ingunza (Callao).

Tres comisarios de Lima y uno del Callao fueron destituidos de sus cargos por haber abandonado sus puestos la noche del 24 de diciembre, pese a la orden de inamovilidad dispuesta para esa fecha por el ministro del Interior, Carlos Morán.

Se trata de tres comandantes y un mayor de la Policía Nacional. Estos son el comisario del Rímac, Ricardo Nicolás Siancas Cabrera; de Zárate (San Juan de Lurigancho), Javier Nemecio Méndez Yupanqui; de Pueblo Libre, José Antonio Bernaola Vásquez; y de Juan Ingunza Valdivia (Callao), el mayor PNP Christian Arturo Toledo Loli.

TE RECOMENDAMOS

FUERZA POPULAR SIGUE ABRAZANDO A JOSÉ JERÍ | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

En la noche del 24 de diciembre la ausencia de estos oficiales fue verificada personalmente por el titular del sector Interior, durante un recorrido inopinado por diversas comisarías de Lima y Callao.

“Las fiestas navideñas y de fin de año son para el disfrute de la ciudadanía. La Policía hoy no disfruta ni goza. Tendrán que trabajar porque para eso han sido formados. Esa es una obligación y un compromiso que tenemos con el país”, dijo Morán ese día, por la mañana.

Al haber hecho caso omiso a lo dispuesto, se tomó la decisión de removerlos del cargo y se designó a sus respectivos reemplazantes, quienes de inmediato cumplirán funciones de servicio, señala un comunicado.

Como se recuerda, tras el comprobado incumplimiento del deber de parte de 6 efectivos de la comisaría de San Cayetano, quienes no acudieron en auxilio de Jéssica Tejeda, joven madre que fue asesinada por su conviviente junto a tres de sus hijos, el ministro dispuso que el personal de todas las comisarías se mantengan en servicio.

“La disposición alcanzaba a todos los comisarios, jefes de división y jefes de región a nivel nacional, cuyo rol es velar por la protección, hacer vigilancia preventiva y atender a la ciudadanía, especialmente en estas festividades”, declaró el ministro, mientras realizaba su operativo en varias comisarías.

En palabras del titular del sector, “los malos policías no deben permanecer ni un día más en la institución, pues deshonran el uniforme policial y, por lo tanto, merecen ser sancionados como corresponde”.

La clave

Norma. Los comisarios juegan un papel clave en el objetivo de brindar seguridad en sus jurisdicciones, mediante un servicio de calidad, señala el Mininter.

Lo más visto
Lo último
Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS
Justicia de Bolivia dicta prisión preventiva contra pastor peruano acusado de abuso contra menor

Justicia de Bolivia dicta prisión preventiva contra pastor peruano acusado de abuso contra menor

LEER MÁS
Peruana fue a renovar su DNI y descubrió que figuraba como casada desde hace 30 años con hombre que nunca conoció

Peruana fue a renovar su DNI y descubrió que figuraba como casada desde hace 30 años con hombre que nunca conoció

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Hernán Barcos y Alex Valera ya tienen fecha para su reencuentro: día y hora del Universitario vs FC Cajamarca por Liga 1

¡A lo Lamine Yamal! Jugadores de Universitario le pusieron la ‘corona’ a Jairo Concha tras gol frente a Cienciano

Universitario vs Cienciano EN VIVO HOY por la Liga 1 2026 vía L1 MAX: la 'U' gana con gol de Jairo Concha

Sociedad

ATU ofrece curso gratis para taxistas que incluye formación en inglés: así puedes inscribirte

Justicia de Bolivia dicta prisión preventiva contra pastor peruano acusado de abuso contra menor

Colegios pueden recibir multas de más de S/ 2.4 millones por imponer marcas de útiles y uniformes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Rafael López Aliaga: dos exfujimoristas, dos exministros de Merino y uno de Boluarte integran su equipo técnico

Fiscalía investiga a Rafael López Aliaga por presunta destrucción de casonas